Local

OBTIENE ESTADO 8 MIL 254 MILLONES DE VAROS PAL 2014

Guanajuato, Gto.- Un varo de 8 mil 254 millones de pesos es lo que el gobierno federal destina al estado para el gasto del 2014; así la entidad obtuvo 113 millones de pesos más que este año, según el encargado de las Finanzas del estado, Ignacio Martín Solís; el gobierno estatal había solicitado 14 mil millones de pesos.

Dentro de este Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se tiene contemplado una lana de 389 millones de pesos para el campo, que aumentó en 87 mdp.

Para educación son mil 469 millones: la Universidad de Guanajuato recibirá mil 180 mdp, y 289 mdp son para la UNAM en León, y cuatro bachilleratos para Guanajuato, León, Celaya e Irapuato.

Y para infraestructura carretera son 2 mil 692 millones de pesos donde destacan mil 338 mdp para el ferroférico de Celaya. Para caminos rurales habrá 83 mdp en proyectos como el cinturón vial de Irapuato, la modernización de la carretera de Dr. Mora, y para la ciudad zapatera la terminación de los puentes de Antonio Madrazo y Morelos, ampliación de la vía a Lagos tramo km 12 al 41, y una 1ª etapa de la vía rápida Bicentenario.

Con 454 mdp habrá vías rurales en Pénjamo, Valle de Santiago, Apaseo, Cuerámaro, Atarjea tendrán , Salamanca, San Francisco del Rincón, Juventino Rosas, entre otros.

Para planes del Ramo 23 son 104 mdp  y destaca la lana para el fondo metropolitano que beneficiará a las cuatro zonas metropolitanas: León, Laja-Bajío, Moroleón-Uriangato y de La Piedad.

Y para siguiente etapa de la presa El Zapotillo son  mil 86 mdp, lana que llega de la Conagua pero se incluye en el PEF.

En deporte o alumbrado público son 119 mdp para 30 municipios; planes hidráulicos con 539 mdp; el medio ambiente 53 mdp y la cultura 283 mdp.

En Salud hay un apoyo especial de 125 mdp para mejorar la calidad de los servicios de salud, y para mejorar la infraestructura deportiva de los municipios serán 54 mdp

Seguridad educación y salud no entran porque los recursos se bajan directamente a cada dependencia.

 

 

Share: