Local

Participa Erandi en reunión de Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana

ESPAÑA.- El senador Erandi Bermúdez asistió al Senado de España en Madrid, para la 15 Reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, con el objetivo de fortalecer las relaciones internacionales.

En el encuentro se suscribieron acuerdos para enfrentar el impacto de la pandemia por Covid-19 en comunidad, así como propuestas para atender otros problemas relacionados con el cambio climático y los conflictos entre países.

En particular, durante la Reunión de la Comisión de Asuntos Sociales, Jóvenes y Niños, Intercambios Humanos Educación y Cultura, el senador Erandi Bermúdez insistió en que se debe atender el problema de desigualdad que enfrenta el mundo, implementando un sistema homogéneo de educación que atienda a los jóvenes, dándoles acceso a oportunidades en varios países.

“Un tema que no sólo es imperativo en Latinoamérica, es la educación, tenemos que ir buscando mecanismos de cooperación, pediría un esfuerzo al parlamento Europeo para atender la desigualdad que hay en los lugares remotos a las zonas urbanas, muchas veces el destino de las personas es su origen, no hay movilidad social, hay que reducir esa brecha.”

Por otro lado, en temas de cooperación internacional, la Asamblea Parlamentaria habló de la importancia de usar su influencia para enfrentarse al nacionalismo en términos negativos que han adoptado varias naciones luego de la pandemia, en particular Rusia con la guerra contra Ucrania, quienes han hecho tambalear la estabilidad mundial al usar sus recursos como instrumentos de poder e influencia geopolítica.

Destacaron que es posible defender los intereses nacionales, mientras se tienen consensos que garanticen el bienestar mundial. Sobre todo, luego de que se demostrara el éxito de la cooperación internacional durante el desarrollo y distribución de tecnologías médicas para atender el Covid-19 y prevenir cualquier otra amenaza biológica.

Relacionado a esto, se habló de la importancia de mantener ecosistemas sanos, con acciones coordinadas que ayuden a reducir de manera significativa la contaminación y hacer una transición a energías limpias, esto en cumplimiento con el Tratado de París del 2015.

De esta manera, se trataron temas urgentes que deben resolverse para que las naciones puedan adaptarse de manera exitosa al mundo post-pandemia, garantizando el respeto a los derechos humanos.

Share: