Local

PELIGRA OBSERVATORIO DE LA UG POR ACTIVIDAD MINERA

GUANAJUATO, GTO.- El trabajo del observatorio, las investigaciones de los profesores y estudiantes del Departamento de Astronomía de la UG están en peligro por las actividades de la mina Bolañitos, que explota la compañía Endeavour Silver, y que se ubica justo a un costado del observatorio, en La Luz.

El director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato, Dr. Miguel Ángel Trinidad, está muy preocupado ya que el telescopio ha dejado de funcionar desde hace un año por el polvo y la iluminación de la mina.

Explicó que el TIGRE (Telescopio Astronómico Internacional en Guanajuato: Robotizado-Espectroscópico), es el más grande de la región centro-occidente del país, y que fue enviado por la Universidad de Hamburgo en el 2006, por lo que hasta se corre el riesgo de que se lo vuelvan a llevar.

Dijo que después de ese año empezó a opera la mina y fue hasta mediados del 2001 cuando empezó a afectar el trabajo del observatorio, por lo que la gente de la universidad alemana externó su preocupación y el rector general de la UG.

José Manuel Cabrera Sixto comenzó a dialogar con la minera en mayo de 2013.

El astrónomo dijo que Endeavour Silver se comprometió a colocar un solvente o aditivo en el camino de terracería para evitar el polvo, colocar cubiertas en las lámparas de la mina y colocar mallas protectoras en los faros de los camiones, acciones que debe estar cubiertas en la primera semana de abril.

Y dijo que hay disposición de la mina, no se ha concretado nada, pues hasta ahora ha trabajado parcialmente en la colocación de las protecciones, y el polvo y la iluminación persiste.

Dijo que el problema es tan serio que de no atenderse el futuro del observatorio sería cerrarse, porque los costos del mantenimiento aumentan y llega el momento en que los dispositivos pierden sus caraterísticas y no cumplen su función.

Agregó que esto es de suma importancia para la UG porque tan sólo en el telescopio se han invertido 40 millones de pesos y en todo el observatorio más de 50 millones de varo, lo cual se perdería si la mina no remedia esta situación.

En el país existen tres telescopios más grandes que el TIGRE, pero tienen más de 20 años de antigüedad, lo que lo posiciona como el más moderno de todos los instalados en México.

Share: