Nacional

PEÑA VS INTERNET, BATALLA QUE SE LIBRA A NIVEL MUNDIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde las primeras horas de este lunes ha iniciado una nueva campaña en contra de las reformas a la ley de telecomunicaciones propuesta por el gobierno federal, la cual se ha difundido masivamente, permitiendo posicionarse como tendencia a nivel mundial.

Con hashtags como #EPNvsInternet,#ContraElSilencioMX y #NoMasPoderAlPoder, miles de ciudadanos se han unido, como no lo hacían hace mucho tiempo, para expresarse en contra de las reformas impulsadas, las cuales pretenden censurar expresión y contenidos, según denunciaron cientos de organizaciones y activistas.

De estos, #EPNvsInternet, fue el más viral, convirtiéndose en Trendic Topic a nivel mundial.

Las principales críticas a la Reforma:

– Se condena que se otorgue el poder al estado, de suprimir y bloquear los servicios de telecomunicaciones en cualquier lugar a su criterio, pues consideran que esta medida lo que pretende es disminuir el impacto de movilizaciones y protestas, entre otros factores.

– La posibilidad de espiarte y vigiliar tus movimientos legalmente. Se acusa también de una violación a los derechos humanos, la facultad legal que tendría el poder judicial para intervenir las comunicaciones en línea. También se permitiría que sin autorización de un juez, una persona pueda ser localizada y rastreada, por medio de sus dispositivos electrónicos.

– La apertura para priorizar contenidos y cambiar los esquemas de costos de internet. Se está solicitando también se cancele la iniciativa que establece que “los concesionarios y los autorizados que presten el servicio de acceso a Internet podrán hacer ofertas según las necesidades de los segmentos de mercado y clientes, diferenciando entre niveles de capacidad, velocidad o calidad”; pues se considera que esto daría la pauta para tener una especie de internet vip, donde se tenga que pagar más para accesar a ciertos contenidos, los cuales también podrían bloquearse a criterio o interés del proveedor del servicio, atentando severamente contra el principio de neutralidad de la red.

– También se acusa la omisión en el dictamen, de propuestas que permitan garantizar el acceso de toda persona a internet, derecho humano reconocido de manera oficial por la ONU en años recientes.

Además de la batalla virtual que este lunes ha tenido gran éxito en las redes sociales, el día de mañana martes 22 de abril, se está convocando a una marcha por un Internet libre de censura, que partirá del Ángel de la Independencia a las 18:00 horas para ir con rumbo del Senado de la República, en la Ciudad de México.

El colectivo de cyberactivistas Anonymous, también se ha atribuido la puesta en jaque de algunas webs gubernamentales en protesta, como lo es el caso del sitio oficial del municipio de Tetecala, la cual se mantiene “ocupada”, por los activistas desde el medio día de este lunes.

Con info de Huellas de México: http://huellas.mx/

 

Share: