Nacional

PERIODISTAS DE TODO MÉXICO LANZAN UN #SOSPRENSA EN ESPACIOS PÚBLICOS

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes de medios informativos se sumaron este miércoles al movimiento #SOSPRENSA con el objeto de exigir al gobierno de la República mayores garantías para el gremio y esclarecimiento de los asesinatos de periodistas, como el de Salvador Adame, cuyos restos calcinados fueron recientemente localizados.

En la capital del país, trabajadores de medios se citaron a las 8:00 de la mañana frente a Palacio Nacional donde pintaron sobre la plancha del Zócalo la leyenda: SOS PRENSA en protesta por la muerte de Salvador Adame, el octavo periodista asesinado en lo que va del año.

Ana Lucía Altamirano, activista de la Asociación Derecho a Informar, dijo que no hay respuesta por los asesinatos e indicó que que el espionaje al gremio y defensores de derechos humanos es un mensaje de que el gobierno mexicano “no respalda la actividad de los periodistas. Son 138 asesinados desde 2000 sin contar otros casos de amenazas, persecuciones y desplazados”, agregó.

En Sinaloa, periodistas se pronunciaron por el caso de Javier Valdez Cárdenas, ejecutado el pasado 15 de mayo en Culiacán y alrededor de las 8:30 horas clausuraron de forma simbólica las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa.

En Michoacán, fueron decenas de periodistas los que arribaron a la plaza Melchor Ocampo para protestar por el homicidio del comunicador Salvador Adame. Ahí también pintaron un “SOS Prensa” y manifestaron su indignación por la ola de violencia en Michoacán y en todo el país.

El cuerpo de Adame fue localizado el 14 de junio en la ‘Barranca del Diablo’ en Nueva Italia. Fue secuestrado el 18 de mayo, solo tres días después del asesinato de Javier Valdez en Sinaloa.

En lo que va de año han sido asesinados ocho periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez y Salvador Adame y en total suman 42 durante la administración de Enrique Peña Nieto.

 

 

 

 

 

Share: