Nacional

PERIODISTAS Y ACTIVISTAS DENUNCIAN ANTE PGR ESPIONAJE DEL ESTADO

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la publicación este lunes en primera plana del periódico The New York Times, sobre el espionaje que el gobierno mexicano realiza a activistas y periodistas en sus teléfonos celulares mediante un malaware llamado Pegasus, los afectados presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Mario Patrón, director del Centro Prodh; los periodistas Carmen Aristegui, Rafael Cabrera y Sebastián Barragán; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), además de Alejandro Calvillo, Stephanie Erin Brewer, y Jorge Santiago Aguirre, fueron quienes presentaron la denuncia y además solicitaron medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior lo dieron a conocer durante una conferencia de prensa este lunes.

Denunciamos formalmente los hechos perpetrados en nuestra contra constitutivos de los delitos consistentes en la intervención de comunicaciones privadas, el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática y los demás que resulten”, señalaron en su demanda.

El diario The New York Times y las organizaciones Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Artículo 19 y SocialTIC reportaron que periodistas y activistas mexicanos, como Carmen Aristegui, Mario Patrón, Juan Pardinas, Carlos Loret de Mola, y Salvador Camarena han sido espiados con un software israelí adquirido por el gobierno, llamado Pegasus, de la empresa israelí NSO Group.

El común denominador es que a las personas a las que se intentó espiar, son críticas con el gobierno de México, aunque la administración aseguró al NYT que no había usado el software para espiar a periodistas y activistas.

Todo va en la misma dirección. Es claro que quieren que sepamos que nos están espiando, y que saben de nuestros hijos y de nuestra vida privada”, mencionó el periodista Carlos Loret de Mola.

FUENTE: animalpolitico.com

Share: