Nacional

Persistirá calor en 18 estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que hoy se pronostican lluvias torrenciales en regiones de Chiapas; intensas en zonas de Oaxaca y Tabasco; muy fuertes en sitios de Campeche, Quintana Roo y el sur de Veracruz.

En el pronóstico de hoy, se esperan también lluvias fuertes en localidades de Chihuahua, Durango, Guerrero y Yucatán; intervalos de chubascos en Coahuila, Jalisco, Michoacán, Puebla y Sinaloa, y lluvias aisladas en Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y podría haber deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

También se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con tolvaneras en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Hoy prevalecerá el ambiente muy caluroso en el noroeste, norte y centro de la República Mexicana, así como en el sur del litoral del Pacífico, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; de 35 a 40 grados en Baja California, Campeche, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes.

Al amanecer, se registraron temperaturas mínimas de 5 a 10 grados Celsius en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Ayer por la noche, la Depresión Tropical Cuatro en el océano Atlántico, evolucionó a la tormenta tropical Cindy; la cual se ubica a más de 4 mil kilómetros (km) de las costas de Quintana Roo. Debido a su distancia, no representa peligro para el país.

Mientras tanto, en el océano Pacífico, esta mañana, se formó una zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero, con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza aproximadamente a 800 km al sur de Tecpan de Galeana, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Share: