Local

Pese a pandemia, la obra pública no se detuvo: funcionarios estatales ante el Congreso

GUANAJUATO, GTO.- Durante el análisis del tercer informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ante el Congreso del Estado, los funcionarios estatales  destacaron que pese a la pandemia por COVID-19 la obra pública en Guanajuato no se paralizó.

Los participantes en la reunión por parte del Gobierno del Estado el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, José Guadalupe Tarsicio Rodríguez Martínez; el encargado de despacho de la Comisión Estatal del Agua, José Abraham Soto Ávila; la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla; y el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Anselmo Conejo Cornejo.

Todos ellos coincidieron en que se realizaron los reajustes presupuestarios para que los proyectos continuaran y se reactivara la economía en la entidad. Asimismo, explicaron los esquemas de contratación de la obra pública, el presupuesto ejercido en el ejercicio que se informa y el estatus que guardan las obras en el estado.

Mencionaron las acciones que se han llevado a cabo para preservar los recursos naturales, ya sea a través de reforestación, y conservación de agua y suelo; además, informaron sobre el trabajo que se realiza en el Programa de Reducción de Brecha Digital, el cual ha permitido la cobertura de 98 comunidades con antenas y la instalación de 7 antenas de microondas más. También, hicieron énfasis en la instalación en edificios públicos de sistemas fotovoltaicos que representan un beneficio al medio ambiente y un ahorro de un millón y medio de pesos.

De igual manera, hablaron sobre las propuestas que han hecho a la federación para la reactivación del Plan Salamanca. Precisaron que actualmente el 48 por ciento de los municipios han actualizado su Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial.

En una segunda ronda, las legisladoras y los legisladores pidieron información sobre el avance físico y financiero de los tres rubros de obra pública de la deuda que se adquirió; qué recursos y en qué magnitud fueron gestionados para beneficiar con obra hidráulica adicionales a lo aprobado en recurso estatal; qué acciones de coordinación se realizaron con los municipios del estado en materia de administración sustentable del territorio; cuántas hectáreas se han limpiado de lirio acuático en la Laguna de Yuriria y qué porcentaje representa del programa de gobierno, cuáles son las zonas de mayor vulnerabilidad y factibilidad para la implementación de ecotecnologías y cuáles son las principales acciones para fortalecer los procesos de enotecnias en la población beneficiada.

Además, en materia de obra pública, cuántos contratos se hicieron y entre cuántas empresas se dividieron estos contratos y qué innovaciones implemento la SICOM para no detener la contratación y ejecución de las acciones; qué avance llevan los proyectos de mayor monto que se reportan en el informe y qué se hace en Guanajuato en política pública de adaptación al cambio climático; cuánto recurso de ha aplicado en la tecnificación de las ladrilleras; cuántos docentes se han beneficiado del programa para promover la educación ambiental y cómo ha impactado el recorte de recursos federales en la obra pública del Estado.

Al dar respuesta, los funcionarios estatales precisaron las 35 acciones que se han llevado a cabo con parte del recurso del crédito obtenido por el Ejecutivo estatal, en qué consiste el programa de Adaptación del Cambio Climático del Estado de Guanajuato que contempla 5 rubros y la atención de las comunidades más vulnerables para adaptarse al cambio climático. También, informaron sobre el recurso que se ha destinado en el modelo de transformación de las más de 2 mil ladrilleras que hay en la entidad.

Asimismo, precisaron que se emitieron 297 contratos a 227 empresas durante el año que se informa y se realizaron las modificaciones para que se llevaran a cabo los trámites en línea para evitar la propagación del COVID-19; además revisaron que las empresas llevaran a cabo los protocolos emitidos por las autoridades sanitarias.

De igual manera, señalaron que se cuenta con 408 promotores de la educación ambiental y se han formado a 606 docentes en educación ambiental. Finalmente, mencionaron del 2018 al 2020, la SICOM tuvo una reducción en la asignación de recurso federal del 98. 12 por ciento.

En una tercera ronda de preguntas, las diputadas y los diputados preguntaron sobre cuál fue el porcentaje respecto al mejoramiento de las plantas potabilizadoras y filtros domiciliarios para mejorar la calidad de agua para el consumo humano; cuántas plantas potabilizadoras se tienen y cuántos filtros domiciliarios fueron instalados, si se han realizado convenios con instituciones educativas y qué efectos o beneficios se obtienen en materia de guardias ambientales y programas de corresponsabilidad social; y qué acciones realiza la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad para mejorar la seguridad vial de la red carretera.

Asimismo, pidieron saber qué acciones se realizan para asegurar la accesibilidad universal; cómo se logró una mejora en la calidad del aire, el costo de implementar la ECOAPP y cómo funcional, y cuánto le cuesta al Estado la capacitación de los promotores.

En sus respuestas, los funcionarios estatales precisaron que se tiene un 96 por ciento en la cobertura de agua potable en la entidad, se construyeron 19 plantas potabilizadoras y se instalaron 147 filtros domésticos en viviendas en 9 municipios. Mencionaron que se registró un aumento del 20 por ciento en el consumo de agua derivado de la pandemia por COVID-19.

También, comentaron las acciones que se han implementado para garantizar la seguridad en la red carretera de la entidad, como lo son: reuniones e intercambio de información con otros organismos que se especializan en el tema, además de las auditorías viales que se llevan a cabo. De igual forma, mencionaron las obras que se realizaron en materia de accesibilidad universal como lo son: puertas de dimensiones, rampas de acceso, barras de guía, señalización, elevadores, entre otros.

Además, refirieron que Guanajuato cuenta con el segundo sistema de monitoreo de la calidad de aire más completo del país y sus datos tienen validez para páginas nacionales e internacionales. Asimismo, informaron sobre el uso de tres aplicaciones móviles con las que cuenta la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y sus beneficios.

En una última ronda de preguntas, las legisladoras y los legisladores cuestionaron sobre cuál es el resultado de los mecanismos y de las acciones de sanción y apremio a quienes dañan el medio ambiente, y cómo reforzar a las autoridades locales y la coordinación entre estas y la federación para mejorar la efectividad en la protección del medio ambiente; y cuántas denuncias por ilícitos ambientales se presentaron, porqué causa, cuál es el estado procesal y cuántas sanciones se han aplicado, si se cuenta con la inspección de las áreas naturales protegidas.

Además de cuántas obras y acciones de infraestructura hidráulica para llevar agua potable a zonas urbanas y suburbanas se realizaron durante el 2020 y cuál es su inversión; qué acciones se han implementado para salvaguardar la migración de la mariposa Monarca en el estado, qué acciones de vinculación se realizaron para contar con una adecuada planeación hídrica y territorial, cuántas áreas naturales se han atendido con el programa Guanajuato por la Defensa Ambiental.

Al dar respuesta, los funcionarios estatales hicieron referencia a los medios jurídicos que tienen para atender los ilícitos que se pudieran cometer en contra del medio ambiente, además de la colaboración que tienen con los 46 municipios en dicho tema. Asimismo, refirieron que se han realizado acciones para conservar las rutas por donde pasa la mariposa Monarca y el programa con 33 municipios para proteger a la especie.

Por otra parte, comentaron el trabajo que han implementado los 6 grupos de trabajo para atender la sustentabilidad ambiental, la sustentabilidad del agua para zonas urbanas y los desastres relacionados con el agua. De igual forma, expusieron los programas que se implementan para atender las áreas naturales protegidas.

Finalmente, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera agradeció la disposición de los funcionarios estatales y mencionó que se contó con la participación de 6 mil 146 ciudadanos a través de las diferentes plataformas del Congreso del Estado, de las cuales 4 mil 676 fueron a través de Facebook, 867 por Twitter, 248 por Youtube, 337 por el portal de internet y 18 por el Chat del Congreso, además dijo, se recibieron 5 preguntas de la ciudadanía que serán canalizadas para su respuesta.

En la comparecencia estuvieron presentes las diputadas Emma Tovar Tapia, María Magdalena Rosales Cruz, Vanessa Sánchez Cordero, Ma. de Jesús Eunices Reveles Conejo, Laura Cristina Márquez Alcalá, Sandra Josefina Arrona Luna, Reyna Guadalupe Morales Reséndez, Ma. Carmen Vaca González, Katya Cristina Soto Escamilla, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y Celeste Gómez Fragoso, y los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, J. Guadalupe Vera Hernández, Miguel Ángel Salim Alle, Paulo Bañuelos Rosales, Jaime Hernández Centeno, Juan Elías Chávez, Raúl Márquez Albo, José Huerta Aboytes, Víctor Zanella Huerta, Israel Cabrera Barrón, Hugo Varela Flores, José Luis Vázquez Cordero, Pastor García López, Armando Rangel Hernández y Rolando Fortino Alcántar Rojas.

Cabe señalar que este martes 23 de marzo a partir de las 9 de la mañana se realizará una mesa de trabajo con las dependencias que integran el eje Gobierno Humano y Eficaz, las cuales son: la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración; la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; y el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato.

 

Share: