
CAMPECHE.- La Fiscalía General del Estado de Campeche solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del diputado federal y dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, por el desvío de 83 millones de pesos durante su gestión como gobernador de ese estado.
Según el expediente entregado en San Lázaro, los casos investigados se relacionaron con la construcción de la Plaza Colosio (18.2 millones de pesos); la simulación de servicios en la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche (27.2 millones de pesos); contratos de publicidad a la televisora local Mayavisión (14.1 millones de pesos); y la contratación de una empresa de buceo reconvertida en consultora fiscal, para la Administración Portuaria Integral de Campeche (23.8 millones de pesos).
De acuerdo con integrantes de MORENA, Layda Sansores ya había señalado estas irregularidades en el año 2022, durante una emisión del famoso Martes del Jaguar.
Por su parte, la Secretaría General de la Cámara Baja del Congreso de la Unión turnó el expediente a la Sección Instructora de San Lázaro.
A través de su red social X, el presidente del partido tricolor, Alejandro Moreno, publicó que existe un pleito interno en MORENA, este debido al hambre de poder y control, como
“Como siempre, el pueblo de México es quien paga las consecuencias de los pleitos en Morena. Acepten lo inevitable: se les acabó el tiempo. Juzguen a sus vacas sagradas, hagan lo que se tiene que hacer. Gobernar es una responsabilidad, no un pacto de impunidad entre cuates”, enfatizó “Alito”.
La Cámara de Diputados aprobó el 24 de junio de 2025 la integración de la Sección Instructora, presidida por el diputado de Morena, Jaime Humberto Pérez Bernabé, e integrada por Leonel Godoy Rangel, también de Morena, así como por Rubén Ignacio Moreira Valdez, del PRI y José Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional (PAN).