Localportada

Piden 10% de moche a beneficiarios de créditos estatales: Antares

LEÓN, GTO.- La senadora por Morena, Antares Vázquez Alatorre, asegura que en Guanajuato se pide un moche del 10% a quienes pretenden ser beneficiarios de algún crédito estatal que les ayude a sortear la crisis económica generada por el Covid-19.

“Me han estado reportando, aquellos que han tratado de acceder a uno de estos créditos, que les piden su moche tradicional en Guanajuato de hasta el 10% del crédito. Entonces, pues bueno, es como siempre, se exhibe la situación de la corrupción en tiempos de crisis”, dijo la legisladora en una entrevista para Contrapunto News.

Hay que decir que el pasado 25 de marzo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer que invertiría 800 millones de pesos en apoyos para las pequeñas empresas.

Aunque sin pruebas, es ahí donde dice la senadora morenista que se está dando la solicitud de moches; un concepto acuñado en Guanajuato debido a las acusaciones que pesaban sobre el ex coordinador de diputados federales y actual alcalde reelecto panista de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García.

Dijo que en el Gobierno Federal ha quedado claro que la ayuda fluye “de abajo hacia arriba”, con el otorgamiento de 3 millones de créditos a pobres y a personas identificadas en la clase media.

“El Gobierno de la República ha emprendido una cruzada de reactivar la economía de abajo para arriba, es decir, atendiendo al 70% de las personas de este país a través de apoyos de diferentes modalidades (…)  Esa es una diferencia sustancial porque se está haciendo a partir de ahorros, a partir de austeridad, y a partir de eso se ha obtenido ese recurso para poder dispersas entre la población”.

Ese diseño de estrategia, dijo, marca claramente la diferencia con el gobierno panista en Guanajuato.

“A diferencia del Gobierno de Estado, que otra vez vemos la misma historia, que además no ha funcionado, de darles dinero a los de arriba. Hay mucha presión del sector empresarial, específicamente el Consejo Coordinador Empresarial que, además hasta ya ni siguiera guardan las formas, porque salen de la mano del gobernador a dar la información de cómo ellos acceden a dar esos créditos, en principio salieron a decir que del impuesto celular y por qué los empresarios tienen que dar su venia en eso, eso es un asunto del gobierno.

Dejando de lado las consecuencias de la pandemia, Antares se enfoca un poco en la forma en que se ha estado atendiendo la crisis sanitaria en el estado y la Federación; ahí dice que hay algo que le está haciendo ruido.

“Una de las preocupaciones que yo tengo respecto a Guanajuato es la disparidad o, digamos, el desfase en entregar la información de los contagios y de las defunciones a nivel central, de tal manera que Guanajuato cuando se presenta en el contexto nacional parece con menos casos de los que en realidad tiene. Si tú checas la página del Gobierno del Estado (…) los casos son mucho mayores que en el reporte que el propio gobierno del estado debe hacer diariamente a la Federación. Entonces, esto puede estar dando una falsa sensación de que vamos más lentamente de lo que en realidad vamos”.

Pese a esto, considera que hay una buena participación de la gente al reducirse hasta en un 60% la circulación.

“Es de destacar que tanto en el ámbito nacional como en Guanajuato el mayor mérito lo tiene la gente, el pueblo que ha ido entendiendo que esta medida de Quédate en Casa es fundamental, la movilidad se ha reducido hasta en un 60%, esto ha permitido ir mitigando poco a poco el golpe de esta pandemia”.

Antares también aborda otra de las crisis del estado; una que incluso sostiene ha matado más gente que el Covid-19 a nivel nacional.

“Destaca la falta de coordinación de las autoridades estatales en la materia, destaca también, cómo es posible que tanto el fiscal como el secretario de Seguridad Pública, que han sido realmente los artífices de esta terrible violencia que se desata en Guanajuato, es decir, ellos ya llevan 10 años en el cargo, han estado ahí presenciando cómo se ha ido descomponiendo la seguridad, siguen allí impunemente, pero además sin coordinarse de manera eficiente”.

Declaró que a nivel nacional la curva de homicidios dolosos se va aplanando debido al cambio de estrategia implementada desde la entrada en funciones del actual Gobierno Federal.

Sobre su futuro político es clara en señalar que estará donde sirva para la transformación del País, aunque aclara que, a diferencia de los panistas, ella no depende de la política.

“En mi caso, yo he vivido la mayor parte de mi vida profesional como académica y como médica, y efectivamente yo soy política por indignación, y tengo muchos años de luchar por un cambio de régimen, muchos, casi dos décadas de luchar por un cambio de régimen en este País, y tengo el privilegio de estar en esta trinchera en un momento histórico de transformación de nuestro País”, concluyó.

 

 

Share: