Local

PIDEN CANDIDATOS INDEPENDENCIA EN FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

GUANAJUATO, GTO.- Si algo dejaron claro los 12 aspirantes a la ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción fue que no quieren dependen de nadie, que quieren tener la libertad de decidir y que no los presionen actores políticos en el estado.

Los aspirantes fueron entrevistados por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, y la mayoría de ellos coincidieron en que el fiscal anticorrupción necesita autonomía técnica, jurídica y presupuestal, y además no tener la presión de que en cualquier momento pueda ser removido por el procurador de Justicia, quien en algun momento se convertirá en fiscal General de Estado.

Edgardo Agustín Ramírez Pimentel, Miguel Héctor Ponce Ramírez, Gilberto Salvador Baeza Melesio, José Demetrio Valadez Martínez, María de Lourdes Vélez Moreno, Claudia Mireya Nieto González, José Luis Vargas Ramírez, Marco Antonio Medina Torres, Juan Iván Luna González, Navigio Agustín Gallardo Romero, Rafael Barroso Meza y José de Jesús Centeno Carrillo, son los 12 postulantes que participaron en el proceso de entrevistas y quienes dejaron en claro la necesidad de que la nueva fiscalía no dependa de la Procuraduría de Justicia.

La mayoría de los postulantes coincidieron también al responder en relación a que si una investigación periodística es suficiente para iniciar una investigación por presunta corrupción; todos consideraron que no son elemento suficiente para soportar una investigación.

También se les pidieron propuesta de evaluación de la fiscalía, pero muy poco hicieron planteamientos concretos en este sentido. El próximo 14 de noviembre se reunirán con diputados locales para analizar los ensayos que se les solicitó realizar con temas específicos, extensión y tiempos establecidos.

Share: