breaking newsInternacionalúltimas ondas

PIDEN EXTRADICIÓN DE DENTISTA GRINGO QUE MATÓ AL LEÓN MÁS QUERIDO DE ÁFRICA

HARARE, ZIMBABWE.- “Toma Chango tu Banana”, El gobierno de Zimbabwe inició la solicitud de extradición del dentista de Minnesota Walter James Palmer quien mató con ballesta y pistola a Cecil, el león más querido de África.

“Por desgracia es demasiado tarde para detener al cazador extranjero porque ya huyó a su país de origen”, dijo en conferencia de prensa Oppa Muchinguri, ministra de Medio Ambiente, Agua y Clima. “Pedimos a las autoridades responsables su extradición para que asuma sus responsabilidades”.

El martes, el cazador emitió un comunicado en el que dice que confió en dos guías para asegurarse de que la cacería era legal. Dos zimbabwenses, un cazador profesional y el propietario de una granja, están detenidos por la muerte del león, que ha desatado indignación mundial.

“Ha habido indignación”, dijo Muchinguri. “Casi 500,000 personas piden su extradición y tenemos que apoyarla. Queremos que se le juzgue en Zimbabwe porque violó las leyes de nuestro país”. La ministra no explicó a qué corresponde esa cifra de personas pero en internet han circulado peticiones para que se extradite a Palmer.

“Ya he consultado con autoridades de la policía que son responsables de detener al criminal. Hay ciertos procesos que deben seguirse”, dijo Muchinguri. “La policía debe dar el primer paso para hacer la solicitud al fiscal general y él debe hacer la solicitud a los estadounidenses. El proceso ya comenzó”.

La ministra dijo que tanto Palmer como el cazador profesional Theo Bronkhorst violaron la ley que controla la cacería. Dijo que Palmer, quien presuntamente pagó 50,000 dólares para cazar al león, también violó la ley al pagar por una cacería ilegal. El dueño de la granja violó la ley porque “permitió que se llevara a cabo una cacería sin el permiso y el pago necesarios”, dijo.

Estados Unidos y Zimbabwe tienen un tratado de extradición vigente. El viernes, la embajada estadounidense no hizo comentarios al respecto.

Share: