Nacionalportada

Pío López Obrador, también absuelto por el Tribunal Electoral

CIUDAD DE MÉXICO.- Pío López Obrador también fue absuelto por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual determinó no investigarlo por los videos en los que se le ve recibiendo dinero por parte de el entonces operador político del PVEM, David León Romero.

Y es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el proyecto por el cual se permitiría a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) investigar si fue legal o no recibir ese dinero, cuando Morena ya estaba registrado como partido político.

En agosto pasado se difundió un video en el que se aprecia al excoordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, entregar dinero en efectivo a Pío López Obrador, hermano del presidente de México.

Pío López Obrador presentó una inconformidad ante el TEPJF contra los acuerdos del INE en los que dio entrada a las quejas en torno a los videos difundidos, así como el emplazamiento para responder preguntas sobre ello.

Este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral rechazó la propuesta de desechar el recurso de apelación al considerar que los acuerdos involucraban actos intraprocesales que sí impactaban en la esfera jurídica de Pío López Obrador al trastocar sus derechos.

Para analizar a fondo las alegaciones, con base en el reglamento interno del TEPJF, el asunto será returnado para que en otra sesión se presente una diversa propuesta de resolución.

Mientras tanto, señaló el consejero electoral, Ciro Murayama, el INE podrá continuar la investigación de las aportaciones denunciadas.

A la par de las averiguaciones del INE, la Unidad de Inteligencia de Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrió una indagatoria independiente.

Concluyó que no encontró indicios de lavado de dinero ni triangulación de recursos contra el hermano del presidente, que llevaran a la formulación de una denuncia ante la FGR.

 

Share: