Local

PLAN DE DIEGO, CLARO EN ECONOMÍA PERO INCIERTO EN SEGURIDAD

SILAO, GTO.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó este lunes su programa de gobierno 2018 – 2014, del que se desprenden tres objetivos claros: devolver la seguridad a los guanajuatenses, generar 280 mil empleos y 5 mil millones de dólares de inversión extranjera. 

Rodríguez Vallejo dividió su programa en seis ejes y el primero de ellos fue el de Seguridad y Paz Socia. 

Aquí no planteó una meta clara de disminución de homicidios, por ejemplo, pero resaltó las acciones que ya había enumerado en su primer informe de gobierno, realizado hace apenas unas semanas. 

Quizá lo más interesante tiene que ver con la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera, con la que quiere cortarle el flujo de lana a los delincuentes. 

En el eje de Desarrollo Social y Humano, que Rodríguez Vallejo calificó como su “mero mole”, pretende reducir la pobreza del 42 al 36% la pobreza en el estado, mediante la aplicación del programa Impulso 2.0, además de garantizar al 100% la cobertura de salud. 

 

En cuanto al eje de educación de calidad e objetivo del gobernador es asegurar a 100% la cobertura en educación media superior, haciendo énfasis en las prepas militarizadas, dos de las cuales ya funcionan en León e Irapuato, pero que planea ampliarlas en Acámbaro, Celaya, Pénjamo, y Purísima del Rincón. 

Fue en eje de Economía en el que lanzó las metas más claras: generar 280 mil empleos y 5 mil millones de dólares en inversión extranjera. 

En el eje de Desarrollo Ordenado sus principales compromisos fueron mejorar el sistema carretero en todo el estado, acceso gratuito al internet en un 100% en comunidades de 400 a 2 mil 500 habitantes y seguir gestionando el proyecto “Zapotillo”. 

Y finalmente, en el eje de Gobierno Humano y Eficaz, se plantea el objetivo de “cero corrupción” e incrementar de 12 a 49 los trámites y servicios que se ofrecen en su gobierno. 

Puedes checar el plan completo en guanajuato.gob.mx

Sophía Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana

Share: