Local

PLANEAN AUMENTO EN PAGO POR ALUMBRADO PÚBLICO EN GUANAJUATO; INDUSTRIAS, LAS MÁS IMPACTADAS

LEÓN, GTO.- Diputados de Guanajuato analizan la posibilidad de que aumente el cobro por el derecho de Alumbrado Público (DAP), que impactaría con uno o dos pesos bimestrales para las personas comunes y de hasta un 42% más en caso de las industrias, tomando por ejemplo las instaladas en León. 

Lo anterior fue informado esta tarde por la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Hacienda, Alejandra Gutiérrez, quien detalló que estas modificaciones en el cobro del DAP forman parte de  una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda y Fiscalización para los Municipios del Estado de Guanajuato, a fin de contar con un ordenamiento legal actualizado y homologado a los códigos fiscales de la federación y de la entidad.

“Los consumos domésticos va a ser mínimo, puede ser de un peso trimestral en algunos lugares, por mucho dos pesos. En consumo doméstico prácticamente no va a haber impacto. Donde hay impacto es en el consumo que son de empresas (…) en el caso de León estimamos que de 1,400 pueda subir casi hasta 2,000 pesos. Pero es para industrial”, explicó. 

Agregó que actualmente el estado de Guanajuato tiene un déficit de más de 400 millones de pesos en el cobro del DAP y se espera que con estas modificaciones “el boquete” pueda reducirse.  

OTROS ASPECTOS DE LA INICIATIVA 

En la exposición de motivos, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la mencionada Comisión, refirió que en la propuesta se contempla la redefinición de lo que es la contribución y sus especies, como son los impuestos, derechos y contribuciones de mejoras; además se precisan las definiciones de productos, aprovechamientos y participaciones y se incluye el concepto de aportaciones federales que la ley vigente no regula, así como el cambio de denominación de contribución especial por la contribución de mejoras.

Asimismo, detalló que se propone identificar de forma detallada a quien ha de entenderse por autoridad fiscal, y que sea la Ley de Hacienda la que establezca los requisitos de manera expresa sobre el otorgamiento de pagos en forma diferida o parcialidades.

Respecto al impuesto predial, comentó que se realizan adecuaciones con el propósito de que se puedan cobrar diferencias del impuesto cuando se realicen nuevas construcciones o ampliaciones de estas, desde la fecha de la omisión o del incumplimiento de la obligación de presentar la declaración de las mismas.

También, expuso que la iniciativa contempla modificaciones para identificar a la autoridad fiscal, la regulación de la figura de la actualización de créditos fiscales, lo referente a los inmuebles del régimen ejidal y comunal, y al impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles y de división y lotificación de los mismos; así como la regulación de la figura de boletos electrónicos, esto respecto al impuesto sobre divisiones y espectáculos públicos.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Share: