Local

POBLADORES DE YERBABUENA, APEDREADOS POR PARTICULARES Y REPRIMIDOS POR POLICÍA DE GUANAJUATO

GUANAJUATO; GTO.- El Ayuntamiento de la Capital justificó el uso de balas de pintura para dispersar a los involucrados en un enfrentamiento por la disputa del terreno de una cancha en la comunidad de Yerbabuena, la cual  fue cercada con una malla por particulares que pretender construir un centro comercial en la zona.

El director de Seguridad Ciudadana, Christian Ortíz Muñiz, sostuvo que el uso de estas balas, conocidas como “gotchas” están permitidas por la ley y dijo que fuera utilizadas por oficiales para salvaguardar su integridad, ya que eran agredidos con piedras. Sin embargo, pobladores de la zona denunciaron que en el lugar había mujeres y niños.

Habitantes de Yerbabuena mostraron su inconformidad porque particulares colocaron una malla en unas canchas que eran utilizadas para diferentes actividades deportivas y fueron apedreados por trabajadores de los supuestos propietarios del predio.

Empresarios tiene la intención de construir un centro comercial en la zona y el terreno en donde se ubica la cancha formaría parte propiedad, pero sin pensar en las afectaciones bloquearon el paso al espacio deportivo. Aunque el predio está en litigio y empresarios habían acordado no actuar mientras no se resolvieran el asunto, pero no respetaron el acuerdo establecido con autoridades municipales.

Esto molesto mucho a los vecinos y ayer a muy temprana hora se presentaron en el lugar, pero fueron recibidos con pedradas por trabajadores y por ello, a fuerza de jalones tiraron la malla, lo que motivo un enfrentamiento en el que tuvieron que intervenir policías municipales y estatal.

No obstante, los agentes utilizaron balas de pintura, las cuales a corta distancia pueden provocar contusiones de gran magnitud. Como resultados del enfrentamiento no se reportaron lesionados de gravedad, pero si reportó la detención de cuatro personas, aparentemente todos pobladores de la zona, por causar daños y agredir a policías.

Por la tarde, el secretario de Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez, informó en rueda de prensa que los dueños del predio de la cancha en Yerbabuena son los constructores del Centro Comercial La Aldea y que de hecho existen escrituras que los prueban. Además dijo que la Dirección de Desarrollo Urbano dio permisos necesarios para colocar la malla.

El funcionario aseguró que el Gobierno Municipal está actuando como mediador en el conflicto y que por parte de la constructora hay voluntad de llegar a un acuerdo con los pobladores.

Share: