Nacionalportada

Pone Rosa Icela la cara por “corcholatas” responsables de migración; enreda más la tragedia

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin aclarar lo sucedido y sin la presencia de los funcionarios responsables de la política migratoria en México, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, dio la cara en torno a la muerte de 39 migrantes en el incendio de un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

Acompañada solamente por la fiscal especializada Irene Herrerías, Rosa Icela informó que en el albergue se encontraban 66 migrantes quienes aparentemente fueron detenidos en una redada de la Policía local, motivada por pedir dinero en el centro de Ciudad Juárez.

Por su parte la fiscal Herrerías dijo que se tienen dos versiones de las causas del incendio, que hasta ahora ha cobrado la vida de 39 migrantes centroamericanos. 

Una de esas versión es que los migrantes quemaron colchonetas en protesta porque supuestamente iban a ser deportados. 

Otra de las versiones es que se abrían inconformado porque no les estaban dando agua pese a las peticiones que hacían a personal de migración. 

La secretaria de Seguridad Pública dejó en firme que no se aplicaron protocolos de incendio para salvarle la vida a los migrantes y que la reja que los mantuvo encerrados nunca fue abierta, pese a la existencia de llaves en el sitio . 

Ambas funcionarias confirmaron la atenticidad del video que muestra los momentos de la tragedia y admitieron que hay otros que forman parte de la investigación. 

Recalcaron que por el momento se tienen identificados a ocho presuntos responsables, sobre los cuales hoy se han solicitado cuatro órdenes de aprehensión. 

Se trata, dijo, de elementos del INM y trabajadores de una empresa privada de la cual se rehusaron a revelar su razón social y si ésta brinda el mismo servicio en otros albergues de migración. 

Cuestionada sobre el por qué en la rueda de prensa no se encontraban ni el secretario de Gobernación, Adán Agusto López, ni el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ni el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, quienes constitucionalmente son responsables del tema migratorio, la secretaria de Seguridad Pública solo atinó a decir que cada quien anda haciendo lo que le corresponde. 

Share: