Local

PRD CALIENTA MOTORES PARA EL 2018 EN GUANAJUATO

CELAYA, GTO.- Militantes, dirigentes, ediles, diputados, diputadas y presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizaron las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, referentes a los procesos de designación de candidaturas, reelección y paridad de género.

Lo anterior fue desarrollado en una sesión de trabajo realizada en la ciudad de Celaya, en una sesión convocada por el Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Guanajuato, en la que confluyeron cuadros dirigentes y de liderazgo del partido en la entidad, entre quienes destacaron los presidentes municipales de Cortazar y Santa Cruz de Juventino Rosas, Hugo Estefanía Monroy y Serafín Prieto Álvarez, respectivamente; los diputados locales Jesús Gerardo Silva Campos e Isidoro Bazaldúa Lugo, así como la diputada Alejandra Torres Novoa; síndicos y regidores de municipios gobernados por el partido, dirigentes municipales y estatales y militantes en general, de más de 25 municipios.

Ante la concurrencia, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Baltasar Zamudio Cortés, expuso un panorama general de los resultados de las recientes elecciones en varios estados del país e informó sobre las nuevas disposiciones legales en materia electoral y los ajustes al calendario electoral del estado.

Explicó que, contra un escenario y un pronóstico negativos hacia el PRD, en el pasado proceso electoral registrado en el país, los resultados fueron positivos: el triunfo en Nayarit y el destacado papel de candidatos y candidatas en otras entidades, en especial en el Estado de México y Veracruz. Esto “nos coloca en una ruta optimista hacia el 2018”, afirmó.

Enfatizó que hay evidente el hartazgo social, consecuencia de los grandes fenómenos de corrupción, impunidad y violencia y derivado de un fenómeno social complicado, que implica un colapso del sistema político y económico que no ha logrado propiciar condiciones de desarrollo igualitario en materia de salud, educación y empleo, entre otros. Esto se reflejó en una manifestación clara de alternancia, pero también de fragmentación del voto.

Pese a los escándalos de corrupción, añadió, al hartazgo social, lo cierto es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobierno de la República siguen manteniendo una enorme estructura al servicio de sus intereses y se manifestó en el Estado de México; lo que implica, necesariamente la búsqueda de construcción de un frente amplio que rompa esa estructura.

Por lo anterior, planteó que, antes de definir con quién es el frente amplio y con quién se llevaría a cabo una alianza política o electoral, los dos grandes debates del partido deben ser:

Incidir realmente en el proceso de 2018 y no solamente ser testigo, explicó: no querer incidir haría absurda la existencia de un instituto político, pues la esencia es lograr el poder público: influir en la sociedad con su visión ideológica y su plataforma político-electoral.

Zamudio Cortés agregó que se debe incidir con la conformación de un frente político amplio, no sólo con fines pragmático-electorales, sino con un programa y un planteamiento claro; en ello va la necesidad de cambio de sistema, de abrir el debate a temas como la segunda vuelta, los gobiernos de coalición y, aún de mayor fondo y envergadura: la necesidad o pertinencia de transitar de un régimen presidencialista, al menos a un régimen semi-parlamentario, donde se generen mecanismos reales y eficientes de participación ciudadana y con ello contra-pesos reales y sin simulación, que permitan ejercicios transparentes y honestos de gobierno.

Definido lo anterior, destacó el líder perredista, en los próximos días las instancias nacionales deberán definir las posibilidades de alianza en lo federal, para después hacer lo propio en el estado.

Es innegable la necesidad de un frente amplio, abundó, donde se anteponga el interés de la nación, frente a los intereses de partido o personas.

Es cierto que el frente natural, debiera ser con las izquierdas, resaltó, pero la actitud soberbia de Andrés Manuel López Obrador no lo permite; pese al resultado en el estado de México, sigue mandando mensajes negativos y el partido no puede y no debe depender de la actitud de un personaje: debe definirse el proyecto y construir los acuerdos necesarios para lograr un frente lo más amplio posible y que permita concretarlo.

Respecto al ámbito local, informó que en 2018 no va a ser la elección en junio, sino en el primer domingo de julio, derivado de un transitorio para salvar el periodo de gobiernos en funciones.

En próximos días, agregó, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobará el calendario electoral. Todo indica, explicó, que el periodo electoral en lo relacionado con definición de esquemas de elección de candidaturas, arrancaría en octubre en vez de septiembre de este año. Hay varios actos jurídicos que son necesarios, que como partido se ejecuten y que implica la preparación política y jurídica necesaria, expresó.

Entre ellos destacó que se debe comunicar a los organismos electorales correspondientes el método de elección de candidatos y candidatas a nivel estatal o federal; habrá que definir aspirantes a reelección y la composición de las candidaturas para garantizar el principio de paridad sustantiva, tanto vertical como horizontal.

En la sesión Se realizaron diversos análisis del contexto político estatal y se considera por los asistentes, en la existencia de coyunturas positivas, por el desgaste que enfrentan en el ejercicio de gobierno el PRI en el ámbito federal y el Partido Acción Nacional (PAN) en el local, además de las disputas internas de unos y otros, que más que la disputa por el ejercicio de gobierno, lo es por los negocios que para ellos representa; sin embargo, la tarea del Perredismo Guanajuatense es la construcción de la unidad y coinciden que la reunión celebrada puede ser el inicio.

Los asistentes destacaron la necesidad de establecer mesas de diálogo permanente para construir los más amplios acuerdos que permitan construir en unidad lo necesario para garantizar llegar al 2018 con posibilidades objetivas de triunfos electorales e incidir en la transformación que requiere Guanajuato, por lo que en próximos días se realizarán una serie de mesas temáticas tanto en el ámbito jurídico-electoral como en el político, para procesar la agenda política del partido en el estado.

Los resultados de estas dinámicas será temas para el plan de acción electoral que debe ser discutido y aprobado en sesiones del Consejo Estatal venideras.

Share: