Local

Presenta Ale estrategia “León sin Hambre”

LEÓN, GTO.- Los apoyos alimenticios serán duplicados en León mediante la estrategia “León sin Hambre”, con el objetivo de abatir la problemática alimentaria.

La presidenta municipal Ale Gutiérrez Campos encabezó la presentación de esta estrategia a través de la cual se consolida la cooperación con organismos internacionales y universidades de la localidad, a fin de entregar apoyos alimentarios a las y los leoneses en situación de vulnerabilidad.

“Lo que queremos es que más personas en este país tengan mejor calidad de vida y que sobre todo no pasen hambre… Si realmente queremos atacar el problema de raíz, si queremos llegar a cada una de las personas que hoy están en esta situación, necesitamos de todos”, afirmó.  

En la presentación de la estrategia se informó que de acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021 del Gobierno de México, en León habitan 36 mil 688 viven en pobreza extrema y se estima que el 29% de la población vive con alguna carencia por acceso a la alimentación, lo que se traduce en 515 mil 767 personas en dicha situación.

El presidente del consejo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de León (DIF) Eduardo Ramírez Valdez, indicó que se trata de una estrategia transversal en la que intervienen: La Secretaría para el Fortalecimiento Social, DIF León, Dirección de Desarrollo Rural, Dirección de Desarrollo Social, Secretaría de Vinculación y Atención a los Leoneses y Dirección de Atención Ciudadana.

“En León estamos convencidos de que una manera de atender a ese crecimiento (poblacional) es que debemos tener programas enfocados en lo más esencial, en lo que le impida a la gente desarrollarse, en lo que le impida a la gente pensar en otra cosa”, dijo.

A través de las alianzas de “León sin Hambre” se pretende fortalecer la red de asociaciones civiles de asistencia social a través de comedores comunitarios y entrega de alimentos; actualmente se tienen 7 comedores comunitarios y una unidad móvil como aulas para la educación alimentaria y vida sana.

Además con esta estrategia se implementará un modelo de “apadrinaje” entre la iniciativa privada y una asociación civil o un comedor comunitario.

Para esta estrategia se destinará recurso de un millón 500 mil pesos por parte del DIF y se entregarán 2 mil 300 paquetes alimentarios, además de 3 millones 569 mil 234 pesos de inversión municipal para 5 mil 939 paquetes alimentarios para 2022.

Es a través de suma de esfuerzos y voluntades como se logran grandes cambios, por ello a la presentación del programa acudieron la titular de la Secretaría de Educación Ciudadana de Montevideo, Uruguay, Rosa Quintana y la docente del programa Cocina Uruguay, Verónica Olaizola.

Esto, debido a que se realizará la adaptación del Modelo de Cocina Uruguay al modelo de las aulas nutricionales del municipio en los 7 comedores comunitarios ubicados en las colonias: La Libertad, Balcones de las Joyas, Real de la Joya, Soledad de las Joyas, Periodistas Mexicanos, 10 de Mayo y Piletas.

A la estrategia también se suman los organismos: AMEXME, CANIETI, CANIRAC, CCE, CMIC, COPARMEX, Red Estatal de Restaurantes, CICEG, CANACINTRA, CLUTIG, ADMIC AC, Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del Municipio de León y BIOFLEX.

Aunado a estos organismos, el Municipio de León trabajará de la mano con el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Sistema DIF Estatal, que actualmente apoyan con insumos a 17 asociaciones con asistencia alimentaria, esto a fin de sumar esfuerzos para atender las necesidades de las y los leoneses.

Share: