Local

Presenta grupo parlamentario del PRI segundo informe de actividades

San Francisco del Rincón-. Al presentar su Segundo Informe de Actividades Parlamentarias en el municipio de San Francisco del Rincón, el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, conformado por las diputadas Ma. Guadalupe Guerrero Moreno y Celeste Gómez Fragoso y los diputados José Huerta Aboytes y Héctor Hugo Varela Flores.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, resaltó que derivado de las reformas planteadas en la Agenda Legislativa de esta bancada, enfrentan el reto de brindar a Guanajuato un marco jurídico más enriquecido.

Un cuerpo normativo de la gente, para la gente, y nunca por encima de la gente, para hacer efectiva nuestra divisa que es: Democracia y Justicia Social”, expresó el legislador.

La diputada Celeste Gómez enfatizó que: “somos diputadas y diputados representantes de cientos de miles de habitantes en esta entidad federativa que reclaman cambios. Un Guanajuato en orden, con paz social”.

Vía zoom, el diputado José Huerta, dijo que “fieles a nuestras convicciones democráticas de transparencia y rendición de cuentas, acudimos ante ustedes para informar de manera puntual, de las actividades que llevamos a cabo en el segundo año de ejercicio constitucional”.

LOGROS DEL GPPRI

Entre los logros del Grupo Parlamentario del PRI, se encuentra una contribución a la Ley de Educación para fortalecer los hábitos de salud y bienestar corporal de los niños guanajuatenses.

Así también, se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato, en materia de violencia contra ellas; su registro e incorporación a la vida productiva; y el derecho que tienen a la orientación sobre los servicios de geriatría, gerontología y tanatología.

Se aprobó una iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI a fin de eliminar el tope a las indemnizaciones a los gobernados afectados por la actividad irregular del Estado.

Otra de las acciones trascendentales fue la concreción del consenso para la aprobación de la reforma electoral integral a la Ley Electoral local, que se operó en el seno de la Comisión de Asuntos Electorales que presidió la diputada Celeste Gómez Fragoso.

Bajo la dirección de la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, se realizó la discusión y dictamen de la Ley Orgánica Municipal para incorporar a la misma el Sistema Municipal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, en la cual participa el diputado Héctor Hugo Varela Flores, el Grupo Parlamentario del PRI participó para la emisión del dictamen que aprobó dos iniciativas, la primera para adicionar la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios a fin de incluir en distintos preceptos normativos sobre “Accesibilidad Universal” para que las personas con discapacidad o con movilidad reducida tengan un ascenso y descenso de los vehículos de servicio público y especial de transporte; y la segunda, para que los estacionamientos públicos garanticen dicha “Accesibilidad universal” para estas personas.

El diputado Héctor Hugo Varela Flores en apoyo a los migrantes exhortó al presidente para que a través de la Secretaría del Bienestar reactive sus programas para contrarrestar la crisis económica a consecuencia del Covid 19.

El Congreso del Estado votó a favor de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guanajuato, -propuesta por el Grupo Parlamentario del PRI-, a fin de que la segunda sesión de la Junta de Enlace en Materia Financiera se realice en el mes de septiembre.

La iniciativa busca facilitar el trabajo a los ayuntamientos, al darse a conocer con anticipación los criterios para la presentación de las 46 leyes de ingresos y que el proceso se realice con eficiencia y eficacia.

Share: