Localportada

Presentan 31 denuncias contra Los Villarreal, los acusan de fraudes al erario por 170 millones

LEÓN, GTO.- El presidente municipal de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, informó este lunes que ha presentado 31 denuncias de presuntos actos de corrupción y posible lavado de dinero en contra de los hermanos panistas Luis Alberto y Ricardo Villarreal, quienes han encabezado los dos últimos gobiernos en ese municipio.

Apoyado mediante la firma legal “González Sierra Arredondo & Sujo”, el alcalde priista señaló que esas denuncias apenas son la punta del iceberg de todo lo que han encontrado hasta ahora. 

“Venimos a entregar las denuncias, la información de las denuncias correspondientes, al daño patrimonial cometido en contra del municipio de San Miguel en tres rubros: uno, en materia inmobiliaria; dos, en adquisición ilegal de sistemas de seguridad; tres, la compra ficticia de vacunas contra el Covid-19.

Estos hechos pueden caer en los delitos de lava de dinero, actuación con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, daño patrimonial y, por supuesto, abuso de autoridad”, declaró Trejo Pureco. 

Detalló que 29 denuncias son por ventas y permutas de terrenos municipales a precios irrisorios y en claro perjuicio de los sanmiguelenses. 

Otra denuncia es por la compra de un software de seguridad inservible y una más por la desaparición de una partida presupuestada para la compra de vacunas contra el Covid-19 que nunca se hizo.

El daño patrimonial, sostuvo Mauricio Trejo Pureco, es de 169 millones 426 mil 566 pesos. 

Añadió que al menos hay nueve ex funcionarios públicos y ocho desarrolladora inmobiliarios involucrados en los supuestos fraudes al municipio. 

LA MAFIA INMOBILIARIA 

Uno de los 29 casos de posible fraude inmobiliario en agravio del municipio de San Miguel de Allende llama la atención por tratarse de un terreno municipal enclavado en el Club de Golf Las Ventanas. 

Se trata, además de un Club de Golf, de uno de los fraccionamientos más exclusivos y caros de todo el País, en el que también tienen sus casas los hermanos Ricardo y Luis Alberto Villarreal García. 

Según lo dado a conocer este lunes por el actual alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco. 

A siete días de que concluyera la administración de Luis Alberto Villarreal, el Ayuntamiento autorizó la permuta de un terreno de 26 mil 812 metros cuadrados en el Club de Golf Las Ventanas, por unos de 3 mil 700 metros cuadrados en un fraccionamiento no constituido llamado Badesa. Ello generó un daño al erario por 40 millones 583 mil pesos al perder un terreno al que se le puede sacar una utilidad estimada de 250 millones de pesos. 

“El fraccionamiento Las Ventanas es uno de los fraccionamientos más caros de todo el País, es un campo de golf y ahí el municipio tenía 26 mil 812 metros cuadrados y lo cambiaron por un terreno de tan solo 3 mil 700 metros cuadrados, en una zona que ni siquiera está registrada como fraccionamiento en la parte de arriba. Lo hicieron el tres de octubre del 2021, siete días antes, o seis días antes, de que dejaran de estar a cargo de la administración. El trámite duró tan solo tres días, es el récord en toda la historia del estado de Guanajuato este trámite”, dijo el alcalde Mauricio Trejo Pureco.

LA NO COMPRA DE VACUNAS 

Otro de los presuntos fraudes que fueron denunciados por la actual administración de San Miguel de Allende, es la desaparición de un fondo de 16 millones de pesos para la compra de vacunas contra el Covid-19. 

El abogado Pablo González Sierra dijo que la partida presupuestal fue generada para este fin el ocho de marzo del 2021 

Sin embargo, para el primero de septiembre del 2021 la partida ya estaba en ceros y sin evidencia de la compra de vacunas. 

“Sin que nunca haya habido compra de la vacuna. O sea destinaron 16 millones de pesos no están los 16 millones de pesos. Pero tampoco jamás se compraron vacunas, porque a parte no hay un registro de un municipio al que le hayan permitido haber comprado vacunas”, agregó el alcalde Mauricio Trejo Pureco. 

EL SOFTWARE INSERVIBLE 

Casi 15 millones de pesos fueron adjudicados de manera directa durante el gobierno de Ricardo Villarreal García para cobrar un software de seguridad inoperante e incompatible con el estado. 

La adjudicación se hizo en diciembre del 2016 por un monto de 14 millones 848 mil pesos a la empresa Vens Consultores S.C, que no era la dueña de las licencias del Software. 

Las licencias en realidad pertenecen a Portoss SA de CV, una empresa ligada al panista Carlos Medina Plascencia. 

“Ahí es importante señalar es que lo que prácticamente hicieron es comprar un software incompatible, un software que nunca pudo trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública, un software que no se tiene registro alguno de que haya funcionado con el C4, que aparte es incompatible, hicieron una adjudicación directa, se llevaron 15 millones de pesos. Esto es en la administración de Ricardo Villarreal y lo único que se tiene es la funda de un disco duro que con las fotos de navidad de cualquier de nosotros se llena por la poca capacidad que tiene de almacenamiento”, concluyó el alcalde. 

CONFIANZA EN LA AUTORIDAD 

Mauricio Trejo Pureco dijo confiar en la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Guanajuato, instancia ante la que se presentaron las 31 denuncias.

Agregó que incluso espera que con la divulgación de estos casos de corrupción, el propio Congreso del Estado de Guanajuato ordene auditorías a las administraciones municipales de Ricardo Villarreal García  (2015 – 2018) y Luis Alberto Villarreal García (2019 – 2021).

Share: