Local

PRESENTAN FESTIVAL DE ARTE URBANO “DE 2 A 3 CAÍDAS”

LEÓN, GTO.- Finalmente fue presentado el Festival de Arte Urbano “De 2 a 3 Caídas”, un proyecto del Instituto Municipal de la Juventud que promueve y encausa el talento de las juventudes, y ofrece un entorno para la libre expresión a través del arte. 

Dicho festival ha ido incrementando su popularidad entre las y los ciudadanos de la zona aledaña al Puente Victoria (ubicado en Bulevar Mariano Escobedo y La Merced) a tal grado que ya es la propia ciudadanía la que se encarga de cuidar y preservar los murales de ediciones anteriores. 

Con el objetivo de seguir impulsando la tradición de uno de los deportes que identifican a México, rescatar las raíces de la cultura popular, así como embellecer el puente ubicado en la avenida Mariano Escobedo y Miguel Alemán.  

Esta edición 2020 es especial, debido al alto compromiso de la ciudadanía con su entorno, se decidió dejar la mayoría de los murales de la edición 2019 y restaurarlos, ya que las y los habitantes de la zona se han dedicado a preservar y conservar en buen estado este espacio.

Por lo anterior, dentro de las novedades que se presentan, está la exhibición de 15 esculturas de luchadores intervenidas por artistas locales seleccionados en la convocatoria “Pinta tu Luchador”. 

Además de la exposición de estas piezas se contará también con la final de “La Trinchera”, batallas de rap; y la función de lucha libre estelarizada por Tinieblas Jr., primer luchador mexicano en tener su cómic en la firma de Marvel, junto a su fiel compañero de aventuras Alushe.

“Queremos reconocer a la lucha libre como una tradición mexicana a través del movimiento de arte urbano en nuestra ciudad. Además, tenemos como objetivo que las y los jóvenes creativos tengan una opción de vida a través de la economía creativa”, agregó Misraim Macías Cervantes, director general del Instituto Municipal de la Juventud. 

Por otra parte, Josué Araiza, seleccionado de la convocatoria “Pinta tu Luchador” resaltó la importancia de que el arte esté inserto en la vida de las juventudes, “Es muy agradable ver cómo trabajan dentro del Instituto, porqué me dio la oportunidad de colaborar con otros artistas, es muy enriquecedor porque si se logra sembrar esa semilla de arte y creatividad en un niño, cuando sea mayor lo va a apreciar más y se va a involucrar directamente”.

Este festival de arte urbano se llevará a cabo el próximo domingo 23 de febrero en el Puente Victoria (Bulevar Mariano Escobedo esq. Miguel Alemán) a partir de las 10:00 horas, la entrada es libre.

Share: