breaking newsLocalúltimas ondas

IMPULSAN NUEVA LEY DE FISCALIZACIÓN EN GUANAJUATO

LEÓN, GTO.- Pa tratar de prevenir y castigar las transas a tiempo, el auditor superior del estado, Javier Pérez Salazar, presentó una iniciativa de ley de fiscalización que mandará al keke a la que actualmente existe y que ha servido pa tres cosas.

Una de las ondas más novedosas es que se podrán arrancar las auditorías justo en el momento en que se está aplicando el varo por el Gobierno del Estado o por los de los municipios.

Esto también permitirá fincarle a tiempo responsabilidades a los ratones y a las ratas, antes de que la libren por prescripción del delito.

La iniciativa también contempla que se duplicarán las sanciones a los funcionarios que reincidan en sus transas.

Dicha ley propone revisar al menos el 30 por ciento del gasto de las administraciones públicas. Lo que de entrada indica que el 70 por ciento del varo no es fiscalizado, aunque según el auditor, con el 30 por ciento basta para detectar las movidas chuecas.

Otro de los aspectos chidos de esta iniciativa, es que actualmente la ley marca un año para que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) termine con su chamba, pero ahora se establece que el plazo sea de seis meses.

También se prevé ampliar las facultades de atracción de juicios civiles por el OFS por conflicto de intereses, monto y por acuerdo de sujeto fiscalizado.

Además se pretende publicar en la página del OFS el a programa anual de auditorías, pero también en qué etapa se encuentra todos los procesos de fiscalización.

De igual manera el Órgano de Fiscalización Superior pasaría  a llamarse, si se aprueba la propuesta, Auditoría Superior del Estado.

La iniciativa fue turnada este jueves a las comisiones unidad del Congreso del Estado para su discusión y dictamen. De ser aprobada, la ley estaría vigente en el 2016.

Diputados integrantes de las Comisiones Unidad en el Congreso de Guanajuato.

Diputados integrantes de las Comisiones Unidas en el Congreso de Guanajuato.

 

 

Share: