LEON
Local

PRESENTAN LEY PARA FACILITAR REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS

GUANAJUATO, GTO.- Debido a que los chavos que se se mudan al estado por cualquier circunstancia encuentran muy complicado que se les puedan revalidar los estudios que han realizado fuera del país, la diputada panista Leticia Villegas Nava presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado.

La ideas es que la nuevas tecnologías de la información puedan ponerse en uso para que las autoridades de la a Secretaría de Educación de Guanajuato y a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) puedan verificar la autenticidad en los documentos expedidos en cualquier institución educativa fuera y dentro de la entidad.

La legisladora reconoció que muchos jóvenes que tienen que migrar por circunstancias obligadas deben realizar una gran variedad de trámites para que los estudios que han realizado le sean reconocidos en Guanajuato.

Resaltó que en este caso podrían estar mucho estudiantes de nivel básico, media superior y superior que actualmente realizan estudios en Estados Unidos, antes el riesgo de deportación que existe del país vecino desde que tomó posición en el cargo el presidente Donald Trump.

Aunque aún no están definidas las políticas migratorias en la Unión Americana,

Villegas Nava consideró que es necesario que en el estado se facilite el tránsito nacional e internacional de estudiantes e incluso de promover que se firmen tratados en la materia.

“Necesitamos seguir avanzando en calidad y sobre todo en equidad y en atención al dinamismo que define a la sociedad guanajuatense. Por ejemplo, en cuanto al fenómeno de la migración, creemos que es justo e inaplazable que el esfuerzo que dedican los jóvenes para acreditar sus asignaturas formativas en las instituciones de educación superior en el extranjero, les sean reconocidas por el Estado, a efecto de abrir la posibilidad de que estos accedan a más y mejores oportunidades de desarrollo en nuestro país”, añadió.

La presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura subrayó que a través de la propuesta se pretende fomentar que las autoridades educativas apoyen a los alumnos en la obtención de sus documentos y ubicar a los estudiantes en el nivel educativo que les corresponda

“Incluso cuando los solicitantes carezcan de documentos académicos o de identidad, en el caso de aquellos niños y jóvenes que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socio-económico, físico, mental, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales”, enfatizó.

Share: