Localportada

Presume Álvar disminución en todos los delitos, incluidos los asesinatos

LEÓN, GTO.- A poco más de 24 horas de la ejecución del diputado local del PAN, Juan Antonio Acosta Cano, el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, presumió disminuciones en todos los delitos, incluidos los asesinatos.

Hizo énfasis en una “ostensible” baja en los asesinatos de noviembre a diciembre del año pasado, sin proporcionar los datos duros correspondientes.

Sin embargo, los datos emitidos por la propia Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establecen todo lo contrario. 

Y es que de enero a noviembre del 2019 se registraron 2 mil 500 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo del 2020 fueron reportados 3 mil 121 asesinatos. Es decir, un incremento de 621 homicidios dolosos. 

“Aún siendo el principal reto en la comisión de delito común el homicidio doloso se marcó una disminución muy ostensible en noviembre y diciembre, y la cual estamos trabajando para que esta disminución en termino de homicidios sea permanente durante el 2021 en lo que, repito, es un trabajo complejo, pero donde existen las capacidades tanto del gobierno federal, estatal y municipal, para disminuir este delito”, declaró Álvar Cebeza de Vaca.

También sostuvo que, en base a un análisis realizado en conjunto con la Fiscalía Estatal,  el 92% de lo asesinatos están relacionados con el crimen organizado. 

Sobre la disminución de los delitos dejó en claro que se trata de indicadores del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se trata de los siguientes.

Robo a casa habitación -14.50%

Robo de ganado -29.50% 

Robo a transportistas -71.43% 

Robo de vehículo -6.43%

Secuestro – 40% 

Robo a transeúnte -14.44% 

Robo a negocio -12.33% 

Violación -23.56% 

Violencia intrafamiliar -10.43% 

Extorsión -20%. 

Lesiones dolosas -11.80% 

Trata de personas -25%. 

Homicidios dolosos “disminución muy ostensible en noviembre y diciembre”.

“Seguiremos ofreciendo resultados en favor de la paz, la tranquilidad y la preeminencia del imperio de la ley”. Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.

Share: