Local

PRESUME ESTADO RESULTADOS DE PROGRAMA ESCUDO

GUANAJUATO, GTO.- Pues como todos ya saben, el programa de seguridad estatal llamado “Escudo” ya está medio  en funciones desde el pasado 15 de abril y ya va siendo hora que se sepan sus primeros resultados.

Según los carnales de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública, del 22 al 28 de abril se ha desmantelado una célula  del crimen organizado, se asegura un vehículo con 3 mil litros de combustible ilegal, se detuvo a una persona armada y se recuperó cable telefónico robado.

Fue el 22 de abril, en un operativo conjunto y coordinado entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), cuando se desarticuló un grupo del crimen organizado que operaba en la zona de Irapuato, Silao y Valle de Santiago; se les relaciona con diversos hechos delictivos como homicidios, extorsiones y robo de vehículos.

Mediante este operativo se detuvieron a seis hombres quienes tenían un inmueble que utilizaban para mantener a sus víctimas  en la comunidad Guantes, en Valle de Santiago.

Además fueron aseguradas: dos armas de fuego largas (un AK-47 calibre 762 -“cuerno de chivo”-, y un fusil calibre 2.23); 150 cartuchos útiles y diez cargadores de diversos calibres; una camioneta Honda CR-V color arena con placas de Guanajuato; una camioneta Ford modelo 2008 color amarilla sin tablillas de circulación; un camión pipa marca Dina color verde con blanco que cuenta con reporte de robo en Irapuato

Así como una motocicleta marca Carabela color rojo y negro con número de serie alterado; poco más de dos kilos de planta seca y verde, con características de droga y una báscula digital.

RECUPERACIÓN DE COMBUSTIBLE

En la carretera que conduce a la comunidad de San José de Mendoza en el municipio de Salamanca, elementos la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), lograron asegurar una camioneta de redilas, marca Chevrolet, color blanco, con tablillas de circulación del estado de Texas.

Dicha camioneta estaba cargada en su parte trasera con cuatro tambos de plástico los cuales contenían en su interior aproximadamente tres mil litros de gasolina extraído de manera ilegal

DETENCIÓN DE PERSONA ARMADA

En tanto, en el municipio de Pénjamo se logró la detención de una persona que portaba un arma de fuego calibre .32 abastecida con cinco cartuchos útiles.

El hecho ocurrió sobre el camino de terracería que conduce de la comunidad El Guayabo a La Perla, en donde se ubicó un vehículo marca Passat, con placas de circulación del estado de Veracruz, en el que viajaba la persona asegurada, quien se identificó como Gerardo “N”.

Ante este hecho los elementos operativos de la SSPE a través del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), verificaron que la persona asegurada tenía un proceso penal pendiente por el delito de violación.

Por ello, tanto la persona, el vehículo y el arma con los cartuchos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

RECUPERACIÓN DE CABLE ROBADO

En el municipio de Jerécuaro, en coordinación con las autoridades de seguridad municipales, se logró la recuperación de cable telefónico que fue sustraído del tendido de varios postes.

El hecho ocurrió en el camino que conduce de la comunidad de Fresno a la Enredadera, lograron ubicar cerca del lugar un vehículo con tablillas de circulación GMD-9750 que no corresponden a la unidad asegurada.

Al verificar en el sistema del C5i los datos del vehículo localizado, se encontró que la unidad contaba con placas sobrepuestas ya que el número de serie no correspondía a las tablillas con las que está dado de alta el vehículo.

Metros adelante donde se encontraba el vehículo de motor, se aseguró un  tramo de cable que corresponde al tendido de cinco postes telefónicos.

Share: