Local

Priorizan Congreso de Guanajuato iniciativas en favor de las mujeres

GUANAJUATO, GTO.- De manera unánime, el Subgrupo de Trabajo para Seguimiento al Informe en Materia de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, generó la lista de iniciativas que se analizarán de manera prioritaria con la finalidad de atender a las Recomendaciones hechas por parte del Grupo de Trabajo correspondiente.

Todos los grupos parlamentarios que forman parte del Legislativo coincidieron en que sean 35 las iniciativas que se priorizarán en su análisis y dictaminación para confeccionar el informe final que deberá entregarse en noviembre próximo.

Al respecto el diputado Armando Rangel Hernández subrayó que las diversas visiones que convergen en el Congreso tienen el compromiso de atender las Recomendaciones para generar un marco legislativo que abone a garantizar una vida digna para las mujeres guanajuatenses.

Entre los temas abarcados por las iniciativas prioritarias se encuentran los de feminicidio, búsqueda de personas desaparecidas y el fortalecimiento de instituciones para la atención de la violencia contra las mujeres; así como violencia obstétrica, lesiones generadas con sustancias corrosivas, difusión de imágenes íntimas, delitos contra la libertad sexual, atención a víctimas, además de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se determinó considerar el análisis dos iniciativas relacionadas con el derecho a la vida.

Cabe destacar que entre las iniciativas priorizadas hay varias que son coincidentes en su objeto y finalidad.

El conjunto de propuestas será enviado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, órgano que se encargará de comunicar a las comisiones en las que se encuentran radicadas que éstas forman parte de una lista preferente.

Durante la reunión se aclaró que las iniciativas que no formen parte del listado seguirán su curso de estudio normal de conformidad a las cargas de trabajo de las comisiones.

Por otro lado, se acordó que en caso de no existir iniciativas que cubran alguno de los temas considerados por las Recomendaciones se podrá generar una nueva propuesta que le dé respuesta. En este sentido, será en la próxima reunión del Subgrupo que las y los integrantes del mismo señalen, en su caso, qué temas deberán ser atendidos.

Se contó con la presencia de las diputadas Yulma Rocha Aguilar, Martha Edith Moreno Valencia; Dessire Ángel Rocha y Martha Lourdes Ortega Roque, vía remota; así como de forma presencial el diputado Armando Rangel Hernández; además de los cuerpos de asesoría de los grupos parlamentarios y otras personas servidoras públicas del Congreso del Estado.

Share: