Local

PROBLEMA FEDERAL, EL ACAPARAMIENTO DE ALUMINIO EN GUANAJUATO: ROMERO PACHECO

LEÓN, GTO.- El secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco, dijo que es problema del Gobierno Federal el que el empresario chino Liu Zhongtian tenga almacenado el 6% del aluminio disponible en San José Iturbide en Guanajuato.

Ayer el gobernador Miguel Márquez dijo que la empresa contaba con todos los permisos para estar instalada en San José Iturbide.

Este martes el secretario de Desarrollo Económico sustentó lo dicho por el gobernador y agregó que el problema es cómo ingresó el aluminio a México.

“Si esta persona ingresó el aluminio o no lo ingresó. Pues es un asunto que debe estar registrado en el cinturón de aduanas en las importaciones que tiene el País”, dijo Romero Pacheco.

Insistió en que la empresa cumple con todos los requisitos y que hasta donde él sabe no es de chinos.

Se estima que el empresario chino tiene almacenados en San José Iturbide un millón de toneladas métricas de aluminio, lo que representa un 6% de las existencias mundiales y un costo superior a los 2 mil millones de dólares.

Este almacenaje incluso habría generada tensión en las relaciones comerciales entre China y los Estados Unidos, según consignó “The Wall Street Journal”.

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato.

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato.

Share: