Localportada

Promueven suspensión de “City Center”; municipio no debió otorgar permiso, revela organismo internacional

LEÓN, GTO.- La organización Acción Colectiva Socioambiental interpuso este lunes un amparo para evitar que se siga construyendo el centro comercial “City Center” a un costado del parque Los Cárcamos.

Lo han promovido con base en un expediente de hechos emitido el cuatro de julio por la Comisión para la Cooperación Ambiental (México – Estados Unidos – Canadá).

En ese documento se establece que el gobierno del exalcalde de León, Héctor López Santillana, no contaba en el 2015 con atribuciones para autorizar el permiso de impacto ambiental que le fue otorgado al City Center.

El argumento principal de Acción Colectiva Socioambiental es que solamente el Gobierno Federal puede otorgar permisos de impacto ambiental a construcciones proyectadas cerca de cuerpos de aguas nacionales.

En este caso, la organización considera que el parque Los Cárcamos es un humedal que está conectado a flujos de agua subterránea provenientes de la presa El Palote, que sí está considerada como cuerpo de agua federal.

El expediente de hechos emitido por la Comisión para la Cooperación Ambiental establece los siguientes puntos:

1- Que no se demostró que el municipio de León tuviera competencia para emitir una autorización en materia de impacto ambiental para el proyecto City Center.

2.- Que no quedó claro si la Dirección de Regulación Ambiental del municipio de León vigiló el cumplimiento de las disposiciones previstas en el propio reglamento, relativas tanto al derecho a la consulta pública como a la participación comunitaria en torno a la obra.

3.- Que la información que arroja el expediente de hechos confirma que el gobierno de León no contaba con las atribuciones necesarias para autorizar el impacto ambiental del proyecto.

4.- Que durante la evaluación que realizó el gobierno de León no se hizo lo suficiente para garantizar los derechos humanos a la información y a la participación ciudadana.

“El expediente de hechos es un documento que nos da esperanzas y nos acompañará en la búsqueda de justicia para el humedal del parque Los Cárcamos”, dijo el coordinador de Acción Colectiva Socioambiental, Gustavo Lozano.

Acompañado por: Dolores Rojas Rubio, de Fundación Heinrich Böll; Silvia Emanuelli, de Coalición Internacional por el Hábitat; Pedro Moctezuma, de Coordinadora Nacional Agua para Todas y Todos.; y Omar Jiménez, del Colectivo de Abogados Independientes de Guanajuato; Gustavo Lozano insistió en que hay suficientes argumentos como para que un juez federal se pronuncie en torno a este tema y ordene la suspensión definitiva de la obra.

“Esperemos que nos admitan la demanda y lo que estamos solicitando es que se suspenda el proyecto para que se revisen a profundidad los permisos que fueron otorgados. Estamos solicitando que en su momento nos den la suspensión definitiva, hasta sus últimas consecuencias”, concluyó Gustavo Lozano.

CONTEXTO 

La empresa “México Retail Properties” presentó el 16 de agosto de 2017 la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Proyecto “City Center” para ser evaluada por la Dirección General de Gestión Ambiental del Gobierno de León. La MIA del Proyecto fue elaborada por el Consultor ECOGROUP y comprende un proyecto de usos mixtos (Primera Etapa) con una superficie de 27,449.39 m2. El proyecto integra comercios, entretenimiento, restaurantes, oficinas, residencias y hotel, todo junto al “Parque Ecológico Los Cárcamos”.

ÉNFASIS

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental establecida en 1994 por los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México para instrumentar el Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), convenio en materia de medio ambiente paralelo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La misión de la CCA consiste en facilitar la cooperación y la participación ciudadana con miras a contribuir a la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente en los tres países.

 

Share: