Local

PROPONEN CASTIGAR DE UNO A SEIS AÑOS DE CÁRCEL A NOVIOS GOLPEADORES EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO.- Si tú eres de esas personas que se pasan de lanza con su novia, o novio, es momento de que te lo pienses dos veces antes de hacerlo, ya que en Guanajuato se ha propuesto castigar de uno a seis años de cárcel la violencia el noviazgo. 

Se trata de una iniciativa de ley de reforma al Código Penal de Guanajuato, presentada este miércoles por el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo. 

“Se sancionará de uno a seis años de prisión (…) cuando una persona la cometa contra la otra de manera intencional durante la relación de pareja, sea esta de tipo sexual, física, psicológica, económica, y que además dañe la autoestima, la integridad, la libertad, o la seguridad del pasivo con el objeto de controlar, humillar, intimidar, someter o dominar, impidiendo su libre desarrollo y el ejercicio de sus derechos”, dijo el congresista. 

Agregó que además el Ministerio Público exhortará al ciudadano responsable para que se abstenga de cualquier conducta que pudiera resultar ofensiva para la víctima y acordará las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la integridad física o psíquica de la víctima. 

Esto, dijo Prieto Gallardo, con el objetivo de diminuir los índices de violencia en el noviazgo y evitar que estos problemas escalen a lesiones graves e, incluso, en feminicidio u homicidio.  

Y es que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, en el estado de Guanajuato, de 285 mil 682 mujeres, el 43.9% han sido agredidas en algún momento de la relación. 

La iniciativa del diputado de Morena fue turnada a comisiones para ser analizada para  ver si puede ser aprobada o desechada.  

Ustedes qué opinan chavos, déjennos sus comentarios.  

Share: