Local

PROPONEN REVISAR TODO EL CÓDIGO PENAL

GUANAJUATO, GTO.- Para la presidenta de la Comisión de Justicia, Arcelia González, el Congreso local sólo ha estado remendando el Código Penal para el Estado, en lugarde revisarlo de forma integral, pero anunció que la próxima sesión de la comisión planteará que se realice este trabajo.

La propuesta surgió a petición de los abogados que representan a la Procuraduría de Justicia del Estado en mesas de trabajo, ya que de tres mesas realizadas para analizar iniciativas de reforma al mismo código, ninguna pudo concluirse.

Pero fue en la mesa de trabajo en la que se puso a revisión una serie de artículos de delitos de orden sexual que los abogados sugirieron, ver la pertinencia de aumentar las penas en estos y otros delitos, y verificar que tanto funciona este incremento para inhibir conductar ilícitas. Y es que en la iniciativa propuesta por diputados del PAN se plantearon aumentos en las penas de hasta el 100%, en relación a la sanción actual.

“Estamos remendando en lugar de hacer algo integral y es una propuesta que se puso en la mesa de la propia Comisión de Justicia porque no hacerlo de manera integral, estamos viendo el homicidio aparte, estamos viendo las penas sexuales aparte, estamos viendo otras conductas de servidores públicos aparte”, señaló la diputada en entrevista al concluir la mesa de trabajo.

La diputada aseguró que desde que arrancó la actual Legislatura la revisión del Código Penal fue un tema que se planteó por ella y por el diputado panista Ricardo Torres Origel, quien falleció el año pasado.

“No sólo el aumento de penas inhibe las conductas perse, se necesita además de un tema social, la educación, entre otras vertientes”, concluyó la legisladora del PRI.

Share: