Local

Proyectan grandes avances en transparencia

LEÓN, GTO.- Esta mañana se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), la cual fue encabezada por la Comisionada Presidenta del IACIP, Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña, quien preside dicha Comisión.

De manera remota, Comisionadas y Comisionados de Organismos Garantes de distintas entidades federativas, sostuvieron la segunda sesión ordinaria para dar continuidad a las acciones a favor de un Gobierno Abierto.

Óscar Mauricio Guerra Ford y Josefina Román Vergara, Comisionado y Comisionada del INAI, realizaron la presentación de la ‘Herramienta de Contrataciones Abiertas’, la cual se compone de dos apartados principales: el sistema de captura que permite a los usuarios registrar datos y documentos de todas las etapas de los procedimientos de contratación mediante formularios sencillos y la vista pública que visualiza los datos a través de gráficos interactivos, lo que posibilita la comparativa entre contrataciones, inclusive a nivel internacional.

Por su parte, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Comisionada Presidenta del ITEI y Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, realizó el informe y presentación del Software ‘Test Data Generador de versiones públicas’, herramienta que busca garantizar el buen uso de los datos sensibles de los ciudadanos y que contribuye a eficientar el trabajo de los Sujetos Obligados para que provean información más clara a través de documentos de mayor calidad.

La Comisionada Presidenta del IACIP, Angeles Ducoing Valdepeña realizó la presentación de la propuesta ‘Ruta Crítica’ para el acompañamiento e impulso de acciones en materia de Transparencia Proactiva en el ámbito local, la cual busca construir capacidades con enfoques basados en las necesidades de cada entidad federativa, así como brindar apoyo en la implementación, reconocimiento y evaluación de prácticas exitosas.

Además, se presentaron los avances que ha tenido el Grupo de Trabajo de Contenidos para la realización del cuadernillo ‘ABC de Gobierno Abierto’ y la ‘Guía Municipal de Gobierno Abierto’.

Finalmente, la Lic. Angeles Ducoing Valdepeña compartió con las y los asistentes, una propuesta de agenda electrónica para eventos a distancia y presenciales, donde cada Comisionada y Comisionado tenga acceso para una mejor planeación y coordinación entre entidades federativas y realizó una invitación para que los Organismos Garantes que llevan a cabo ejercicios de #GobiernoAbierto, presenten los avances derivados de la implementación de sus Planes de Acción ante la Comisión.

Share: