Local

QUÉ PASÓ EL DOS DE ENERO DE 1946 EN LEÓN, CHECA

LEÓN, GTO.- La noche del 2 de enero de 1946, al cerrarse las puertas del palacio municipal de la ciudad de León, Guanajuato, la policía y el ejército, parapetados en los balcones y la azotea, comienzan a disparar sobre una masa inerme, que en la Plaza de la Constitución, protesta por el fraude electoral contra su candidato Carlos A. Obregón, que atribuyen al gobernador Ernesto Hidalgo para imponer como presidente municipal a Ignacio Quiróz.

En las primeras horas de de este día, brigadas de la Unión Cívica Leonesa, invitaron  a la población a un paro cívico de labores en protesta por el fraude electoral y el mal gobierno, y a reunirse frente al Palacio Municipal en demanda de que se reconociera el triunfo de su candidato. Alrededor de las cuatro de la tarde, se informó a la multitud asistente (se dice que más de diez mil personas) que ya se había solicitado la intervención del presidente Ávila Camacho y que se estaba negociando con el gobernador Hidalgo. En ese momento, las tropas que resguardaban el palacio comenzaron a movilizarse causando temor entre los asistentes, pero no sucedió incidente alguno. El mitin continúo varias horas más y algunos oradores informaron que de un momento a otro se reconocería la victoria de Carlos A. Obregón, pero pasadas las nueve de la noche, un apagón precede al inicio de las descargas de fusiles y ametralladores sobre los manifestantes.

La gente huye y trata de protegerse con las bancas, con los árboles y en el kiosco de la plaza. Otros corren a refugiarse en el Santuario. Entonces los soldados, al mando del general Bonifacio Salinas Leal, salen en abanico del recinto oficial a perseguirlos y disparar sobre ellos. Unos cuantos se detienen a ayudar a los caídos ante el peligro de también ser heridos o muertos. El número de víctimas es indeterminable, pues los muertos y heridos se dispersan entre la Cruz Roja, los hospitales públicos y privados, los consultorios médicos y las casas particulares. Oficialmente se reconocerán 26 muertos y 37 heridos graves. Desde entonces a la plaza será conocida como Plaza de los Mártires del 2 de Enero.

(Con información de Memoria Política de México)

 

Share: