
LEÓN, GTO.- “Que revisen lo que quieran revisar”, dijo el exdirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Guanajuato, Sergio Conteras, tras conocer la decisión de la nueva dirigenta, Virginia Magaña, de ordenar una auditoría a su gestión.
“Pues mira, si esa parte le ayuda y la deja tranquila para poder arrancar sus trabajos, pues está bien, la realidad es que el trabajo que se ha hecho por parte de un servidor durante estos ocho años es un trabajo transparente, compartido con el Comité Estatal y con el Comité Nacional”, agregó el también coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en el Congreso Local.
Y es que Virginia Magaña motivo la auditoría en base a los resultados electorales logrados por Contreras en 2024: al pasar de 216 mil guanajuatenses gobernados en 2018 a 82 mil en 2024; de 3 diputados locales a 2 y de 5 a solo 2 alcaldías.
“Yo siempre he sido muy autocrítico; en 2018, que es donde ella hace un comparativo, la realidad es que fueron de los mejores resultados electorales que hemos tenido. Sí se gobernaban cinco presidencias en ese entonces y en 2018 nada más tuvimos dos, pero no se mide por número de personas que se gobiernan, la votación en 2018 fue arriba de los 200 mil votos y en 2024 fueron 160 mil votos, o sea, ella nada más ahorita midió lo que hay de personas en Huanímaro y en Uriangato que no es un comparativo correcto, los comparativos los haces en razón de lo que quieres comunicar”, dijo.
Argumentó que la disminución en gobernados se dio principalmente por la alianza con morena en 2024, de la cual siempre fue crítico.
Sobre el distanciamiento que Virginia Magaña dijo tener con él, aseguró que no hay un distanciamiento porque se saludan y se contestan las llamadas.
“Yo no podría decir que hay un distanciamiento, porque si nos vemos, nos saludamos, si me escribe, le contesto, entonces bueno pues yo, yo le deseo mucho éxito”, dijo.
Cuestionado sobre los rumores de la injerencia del senador morenista Ricardo Sheffield en la dirigencia de Virginia Magaña, el exdirigente verde declaró que no tiene pruebas de ello.
“En el tema de si tiene atrás a figuras como Ricardo, la verdad no lo sé, yo no tengo pruebas para decirte sí o no, pero yo creo que Virginia es una mujer inteligente como para poder tomar las decisiones”, declaró Conteras.
Sobre las declaraciones de Virginia Magaña en el sentido de apoyar todas las iniciativas que tengan que ver con los derechos de las mujeres, incluida la despenalización del aborto, Sergio Conteras puntualizó que la nueva dirigenta también tiene que respetar el voto de conciencia que durante el pasado periodo de sesiones hizo valer su compañera Iztel Mendo, para enterrar dos iniciativas enfocadas en la despenalización del aborto.
“Ella siempre ha sido una luchadora de los derechos de las mujeres, una feminista, una activista antes de ser política. Yo comparto la postura de despenalizar, Itzel no, y ella tendrá que respetar la libertad de Itzel, su manera de actuar, y en ese sentido, pues tendrá que entenderlo”, argumentó Conteras.
Al ser cuestionado sobre el poco impacto que Virginia dijo tendrá la renuncia de la exdiputada local, Vanessa Sánchez Cordero, el exdirigente verde dijo que no es correcto minimizar un perfil como el de Vanessa.
“Yo creo que no fue correcto, que estar en su derecho de minimizar a un perfil como el de Vanessa, pero yo creo que hay que cuidar que nuestro partido, que que es un partido en expansión, no perdamos a nadie importante”, manifestó.
Finalmente declaró que no considera que esta auditoría sea una revancha por no haberle otorgado a Virginia la candidatura a la gubernatura en 2024.
“Pues no lo quiero ver así, yo creo que ella tiene mucha madurez política, que ha estado aprendiendo últimamente con la senaduría, y yo esperaría que que sus acciones vayan más a construir y consensuar, que ha destruir”, concluyó.