breaking newsheadlineLocal

QUIREN AUMENTAR EL COBRO POR ALUMBRADO PÚBLICO EN LEÓN

LEÓN, GTO.- El Gobierno de León pretende incrementar la cuota mensual por el Derecho de Alumbrado Público (DAP) en el 2015.
Concretamente, el municipio propone al Congreso del Estado de Guanajuato modificar la cuota de 95 a 775 pesos mensuales, en razón de incorporar una mayor captación de los grandes consumidores de energía de la ciudad.
Por otro lado, propone una disminución del subsidio para que quede establecido el pago del 10 al 15 por ciento sobre el consumo eléctrico, en función de disminuir el subsidio que estaba creando un déficit a las arcas municipales. Estamos hablando de un gasto de 90 millones de pesos durante este año.
Además propone un subsidio del 100 por ciento a los inmuebles baldíos con razón de generar una ley más justa, en tanto que los dueños de esos predios ya estaban tributando en su domicilio particular, donde tienen un medidor y les corresponde pagar el DAP.
Esta propuesta fue aprobada por unanimidad este jueves en el Ayuntamiento de León y será enviada al Congreso del Estado como iniciativa de Ley de Ingresos para el 2015.

LA PROBLEMÁTICA

La Ley de Hacienda establece una cuota general para los propietarios de bienes inmuebles en el municipio de 95 pesos mensuales.
Sin embargo, en la implementación práctica, muchos de los propietarios de bienes inmuebles de valores bajos contribuyen en el caso del predial, con cuotas que van desde los 200 a los 300 pesos.
El impactar con el monto de 95 pesos mensuales, establecido por el Congreso en la Ley de Hacienda, generaría un cobro de 1 mil 140 pesos al año contra el cobro de menos de 300 pesos del impuesto predial.
Este esquema vigente, ha provocado que el Municipio tenga un déficit millonario, por lo que se ha tomado presupuesto de otras partidas para solventar el gasto, afectando los proyectos que se tienen para la ciudad.

Share: