Local

Realizan Panel Nacional de Justicia Abierta

León, Gto-. La Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT organizó el Panel Nacional de Justicia Abierta, en donde participaron magistrados y magistradas de estados como Chiapas, Guanajuato, Puebla, Nuevo León.

Cada panelista destacó el trabajo realizado desde sus instituciones y los retos que han enfrentado y las herramientas que han aplicado con la finalidad de lograr abrirse camino hacia una Justicia Abierta.

Algunos de los puntos más relevantes que se abordaron fueron la importancia de que la ciudadanía cuente con acceso a la información de una manera fácil y rápida; que las instituciones trabajen con enfoque de género, lenguaje incluyente y bajo el principio de igualdad y no discriminación para garantizar el acceso a la justicia de todas y todos, así como la necesidad de crear espacios de pedagogía pública.

“Los Poderes Judiciales están tomando retos grandes y fundamentales para transparentar las labores judiciales que lleven a la sociedad a comprender su actuación y políticas públicas, esta etapa de transición va orientada a que nos lleve a mejores rumbos hacia la apertura de estado”, compartió durante una de sus participaciones el Magistrado Héctor Tinajero, Presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de Poder Judicial del Estado de Guanajuato.

El Panel de Justicia Abierta, es una muestra de los resultados del trabajo colaborativo e interinstitucional realizado desde la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT, misma que ha marcado la pauta y ha sido un referente a nivel nacional para reconocer el trabajo de las entidades federativas en materia de Gobierno Abierto.

Share: