Counterpoint

RECHAZA SECRETARIO DE EDUCACIÓN HACER SIMULACROS DE BALACERAS; NO HAN OCURRIDO EN ESCUELAS, DICE

GUANAJUATO, GTO.- El secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Martínez, no considera necesario que se realicen simulacros de balaceras en las escuelas, porque los tiroteos no ocurrido adentro de los planteles.

Sin embargo, la tarde del martes pasado en Irapuato, fueron atacadas las instalaciones delMinisterio Público especializado en menores, donde una secretaria fue asesinada y dos personas, entre ellas un adolescente, resultaron lesionados.

Esas instalaciones de la Procuraduría de Justicia se encuentran en una zona plagada de escuelas.

La ubicación más critica es la del jardín de niños Montessori, que se ubica a un lado de las agencias del ministerio público que fueron atacadas. Hay cinco metros de distancia entre los accesos de ambas instalaciones.
Le sigue la preparatoria ICC, que se ubica a 67 metros del lugar de los hechos.

Luego, a 181 metros sobre la calle Francisco Sarabia, se ubica el preescolar Colegio Americano del Centro.
Ante esta situación, el miércoles se le hizo la siguiente pregunta al secretario de Educación.

En los municipios donde se ha presentado más violencia ¿no tomarán medidas como simulacros para en caso de una balacera?

“No, no, no, de ninguna manera, no hemos llegado a tal grado, no quisiéramos tampoco llegar a eso y no se justifica (…) no ocurrió adentro de una escuela, eso no está dentro de nuestro entorno escolar”, argumentó el funcionario .

¿Pero sí (ocurrió) en las inmediaciones? le preguntó una reportera

“Pues sí, pero ¿qué podemos hacer no? lo que ocurra afuera del entorno escolar ¿cuál es nuestra responsabilidad?” respondió Eusebio Vega.

Esas declaraciones las daba el secretario de Educación de Guanajuato al mismo tiempo de que el procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre aseguraba que no solamente las instalaciones de la procuraduría, sino en general las del estado, estaban en alerta ante los ataques.

“Hay un alertamiento, precisamente para todas nuestras oficinas y por supuesto un alertamineto a través del grupo de coordinación Guanajuato (…) Alertamiento bajo el cuidado, no nada más de las instituciones de la procuraduría de justicia, sino de otras diversas, pero lo más importante de todos los ciudadanos”, dijo Zamarripa.

ESTADO MÁS VIOLENTO, SIN PROTOCOLOS DE PROTECCIÓN CIVIL EN CASO DE BALACERAS

El Gobierno de Guanajuato no cuenta con un protocolo de protección civil en caso de balaceras.

El único esfuerzo que se ha hecho en ese sentido data del 2015, con la creación del Protocolo de Actuación ante la Presencia, Portación o Uso de Armas o Drogas en el Entorno Escolar.

En dicho protocolo se precisa que con la generación de esta herramienta de protección civil no se pretende generar alarma en la población escolar, en padres o madres de familia o miembros de la comunidad magisterial
Tampoco, se detalla en el protocolo, se prevé la existencia de un “supuesto” ambiente de inseguridad.

Su propósito, se señala, es anticipar y preparar a la comunidad escolar ante eventuales contingencias que, “aún siendo improbables”, pueden llegar a ocurrir y afectar el interés superior de niñas niños y adolescentes.

Dos años después de ese esfuerzo, el peligro de los tiroteos dentro de las escuelas es ínfimo en comparación a los riesgos que la sociedad civil de Guanajuato a comenzado a enfrentar con las ejecuciones en calles y bulevares de sus ciudades.

Ante esta situación Contrapunto News solicitó, mediante la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, copia de cualquier protocolo de protección civil ante balaceras.

La que sigue fue la respuesta del estado: “conforme al ámbito competencias de su solicitud, ésta fue turnada para su atención a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), instancia que informa que una vez realizada la búsqueda en sus archivos, manifiesta que no cuenta con la información solicitada, siendo que solo tiene el protocolo de actuación ante la presencia, portación o uso de armas o drogas en el entorno escolar, el cual es de consulta pública y se encuentra publicado en la página web de dicha dependencia en la siguiente dirección electrónica”.

Este medio también solicitó en diciembre del año pasado al departamento de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública una entrevista con el coordinador de Protección Civil del Estado, Luis Antonio Güereca Pérez, para cuestionarlo sobre la necesidad o no de tener un protocolo de protección civil ante balaceras.

Cuatro meses después, este medio no ha recibido respuesta.

 

Share: