InternacionalLocalNacional

RECHAZA SRE MILITARIZACIÓN DE FRONTERA

México, D.F. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la incursión de elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera norte, más en específico con el estado de Texas.

Al inicio de semana, el gober de aquel estado, James Richard “Rick” Perry anunció su estrategia de militarizar la frontera con México, debido al aumento de migrantes, más en específico de chamaquitos que cruzan sin compañía adulta hasta aquel país, lo que según el político, ha vuelto a la frontera violenta e insegura.

En un comunicado enviado por la SRE, se expresa el rechazo del Gobierno Mexicano ante la militarización de la frontera con Estados Unidos. “El gobierno mexicano considera que estas medidas no contribuyen de ninguna forma a la solución del fenómeno migratorio“, señala un párrafo del comunicado. En dicho documento, también se presenta la necesidad de recurrir al diálogo con las cabezas de cada país para encontrar soluciones que no arriesguen la vida de los carnales que se la juegan cruzando la frontera. Además, la SRE asegura que no hay una razón que justifique que la frontera norte se halla vuelto peligrosa y violenta: “No existe circunstancia alguna o cambio negativo en la seguridad fronteriza que justifique o motive esta acción estatal“. Asegura.

A través de la red consular en Estados Unidos se tomarán las medidas que sean necesarias para mediar el conflicto y así garantizar la seguridad de la Banda que se la juega cruzando la frontera.

Esta es la primera vez que México entra en un conflicto militar con el vecino del norte, dada la creciente ola de inseguridad y el aumento de indocumentados, entre ellos, una gran cantidad de menores de edad.

 

Share: