Localportada

Rechaza Villarreal resolución de PRODHEG por violaciones a la libertad de expresión

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El alcalde panista de San Miguel de Allende con licencia, Luis Alberto Villarreal García, rechazó una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) en la que se demuestra que violó los derechos a la libertad de expresión de las periodistas María Antonieta Herrera Rubio y Ana Luz Solís Frías. 

La resolución fue notifica el viernes 20 de agosto y, tres días después, el alcalde panista emitió un posicionamiento en sus redes sociales. 

“Rechazo la recomendación de la @PRODHEG. Lamento que en un país democrático se privilegie a quienes abiertamente se escudan en medios para mentir y calumniar, e incluso extorsionar”. 

 

Una postura que, por cierto, contrasta con la que sostuvo el 26 de enero del 2011, cuando a través de la misma vía señalaba que “El no aceptar una recomendación de la CNDH es el desprecio a la sociedad y al estado de derecho”. 

 

El 26 de Julio del 2019 las periodistas María Antonieta Rubio (El Sol del Bajío) y Ana luz Solís Frías (News San Miguel), cubrieron una protesta de policías tras el asesinato de dos de sus compañeros.

En la manifestación, el propio alcalde Luis Alberto Villarreal hostigó a las periodistas. 

Incluso le arrebató el celular a la María Antonieta Rubio, quien al igual que na luz Solís Frías, realizaba una transmisión en vivo. 

También se comprobó que las periodistas fueron acosadas por elementos de la Policía para impedir su trabajo.

A raíz de estos hechos ambas reporteras fueron víctimas de bloqueos informativos, económicos y hasta despido laboral.

Estos hechos generaron una investigación por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que derivaron en las siguientes recomendaciones:

Primero, que “se instruya a quien legalmente corresponda el inicio de procedimiento administrativo a las personas servidoras públicas Nancy Yadira Grimaldi Ugalde, Raquel Olivares Hernández y Jesús Eduardo Rodríguez Gallegos, adscritas a la Policía Municipal, por la violación al derecho a la libertad de expresión en que incurrieron, en agravio de María Antonieta Rubio y Ana luz Solís Frías, debiendo considerar como parte de la investigación el material probatorio que existe en este expediente que se se revuelve en los términos de las consideraciones de esta resolución. 

Notificando a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato la resolución que recaiga a cada uno de los procedimientos”. 

También se establece que  deberá instruirse “a quien legalmente corresponda el inicio de procedimiento administrativo en el que se determine la responsabilidad de Luis Alberto Villarreal García por la violación al derecho de  expresión en que incurrió, en agravio de María Antonieta Herrera Rubio y Ana Luz Solís Frías, debiendo considerar como parte de la investigación el material probatorio que existe en este expediente que se resuelve. 

La resolución también detalla que “el licenciado Jesús Gonzalo Rodríguez en su carácter de presidente municipal interino de San Miguel de Allende, Guanajuato, deberá ofrecer una disculpa pública a María Antonieta Herrera Rubio y a Ana Luz Solís Frías, por los actos cometidos en su agravio por el entonces presidente municipal en funciones Luis Alberto Villarreal García”, lo cual no ha ocurrido hasta ahora.

Finalmente, la Procuraduría de los Derechos Humanos que las autoridades de San Miguel de Allende deberán de implementar medidas para evitar la repetición de hechos violatorios de derechos humanos, como los que fueron descritos en las recomendaciones. 

Dicha resolución fue firmada por el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, Vicente de Jesús Esqueda Méndez. 

CONTEXTO 

En el 2014 la entonces Procuraduría General de la República abrió un proceso para investigar a Luis Alberto Villarreal por el delito de corrupción al solicitar sobornos para cambiar asignaciones presupuestales a municipios de los estados de Nuevo León, Guanajuato y Aguascalientes.

El 11 de agosto de 2014 aparece en un vídeo publicado por Reporte Índigo donde aparece junto a otros diputados de su partido en una fiesta junto a supuestas bailarinas de table dance en una lujosa mansión de Villa Balboa en Puerto Vallarta, Jalisco.

Ese mismo día Villarreal envió una carta a Reporte Índigo, que hizo pública a través de redes sociales. En ella intentó justificarse aludiendo a que acudió como invitado a una fiesta privada, y que no había recursos públicos involucrados.

Horas después, mediante otra carta publicada en sus perfiles sociales, anunció que ponía a disposición del entonces dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, su renuncia para no dañar la imagen del partido.

El 13 de agosto de 2014 mediante un comunicado la presidencia del Partido Acción Nacional anunció la renovación de la coordinación de la bancada.

Villarreal también aparece como protagonista en una nota del periódico Reforma, en la que se indica que la “Asociación De Corazón por Guanajuato”, dirigida por Alma Lilia de la Rosa Escamilla, fue utilizada con fines electorales por Villarreal, recibiendo recursos públicos cuyo destino no fueron comprobados.

Share: