Local

CONSERVAN DIPUTADOS PRIVILEGIO DE REELECCIÓN POR 12 AÑOS

GUANAJUATO, GTO.- Actualmente la ley dice que un diputado local pueda reelegirse hasta por cuatro período o 12 años, diputados del Pri propusieron que sólo fuera por seis años, pero la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales decidió que no fuera así.

Los diputados ordenaron la elaboración de un dictamen en sentido negativo de la iniciativa de reforma a la Constitución local, aunque la propuesta tuvo una dura defensa de la diputada priísta Arcelia González.

La legisladora sostuvo que la legislación federal contempló hasta cuatro períodos como el máximo para la reelección de un legislador con lo que dejó la atribución a los estados para limitarlo.

También consideró que un período es suficiente para evaluar y contemplar la permanencia de un legislador, además añadió que el pretexto de la profesionalización de la carrera legislativa en 12 años podría permitir el abuso.

Sin embargo, la diputada panista, Libia Dennise García Muñoz Ledo y quien por cierto obtuvo su boleto para repetir por un período más en el Congreso local se opuso a la modificación y pidió dejar que el modelo actual se verifique y luego realizar cambios.

“Habría que darle curso a esta reforma que se planteó para ver efectivamente si es excesivo, ahorita decir nos parece excesivo. ¿Nos parece excesivo en base a que? ¿en base a que nos parece excesivo? Tal vez al ciudadano le parezca bien que a un servidor público, un ciudadano lo represente por cuatro períodos, no lo sabemos porque es la primera vez”, cuestionó.

Share: