Nacional

RECIBE JOSEFINA 900 MILLONES DEL GOBIERNO DE PEÑA, SU EX CONTRINCANTE

CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación periodística realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela como Juntos Podemos, iniciativa presidida por la panista Josefina Vázquez Mota, ha recibido 900 millones de pesos del actual gobierno federal, esto a pesar de que la excontrincante política del presidente Peña Nieto lo ha negado públicamente.

“Nunca he recibido un solo peso de recursos públicos, porque jurídicamente Juntos Podemos no tiene ninguna posibilidad de tener dinero alguno… No tengo nada que ver con el manejo administrativo ni tengo cuenta de cheques. Esta no es una fundación ni una organización de la sociedad civil. Lo que hace es tratar de unir, de tocar puertas en Estados Unidos y México”, dijo Vázquez Mota en esa entrevista.

Juntos Podemos no está registrada como donataria, por tanto no puede recibir donativos, sin embargo  la realidad es que desde mayo del año pasado, a través de un organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), la organización con la que Vázquez Mota hace actividades promigrantes ha recibido recursos públicos por 414 millones 468 mil pesos en 2015 y 468 millones 666 mil 169 pesos en 2016.

Para entender el mecanismo de financiamiento es necesario tener en cuenta que Juntos Podemos es la marca de la iniciativa, y que está soportada en otras organizaciones, especialmente AEM USA Foundation y Parents Alliance Inc, que sí están registradas como donatarias en Estados Unidos, y que dependen de la Asociación de Empresarios Mexicanos. Y a esas fundaciones es precisamente a las que el gobierno mexicano ha hecho los depósitos para Juntos Podemos, según ha podido confirmar MCCI.

Los fondos correspondientes al 2015 fueron comprobados con un directivo de Juntos Podemos, mientras que las cifras del 2016 se obtuvieron de la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de una ficha informativa.

(Con información de Animal Político)

Share: