Nacional

RECOMIENDAN NO HACER VELORIOS A PERSONAS MUERTAS POR COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la Ciudad de México recomendó no realizar necropsias ni velorios a personas que hayan muerto por Covid-19, como parte de un protocolo para el manejo de personas muertas presentado este viernes.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que este protocolo funcionará en tres escenarios que se han contemplado específicamente para el coronavirus y son: que la persona muera en un domicilio, que la persona muera en un hospital, que la persona muera en la vía pública.

Cualquier persona podrá avisar a la policía, Locatel o 911. Estas dependencias informarán a un centro de mando que informará a la Secretaría de Salud para que asista al domicilio y emita un certificado de defunción. En el certificado se establecerá si es por COVID-19 o sospecha. Si se confirma, se hará una proceso de sanitización de la vivienda incluyendo un cerco epidemiológico.

Ya sea público o privado, cuando una persona muera en una institución de Salud, será la propia secretaría la que emitirá el certificado de defunción. La sanitización correrá a cargo de los hospitales.

Las autoridades especificaron que en caso de que las personas no cuenten con recursos para responsabilizarse de los cuerpos, el gobierno lo hará de manera gratuita.

En caso de que no haya un familiar que reclame el cuerpo, se iniciará un procedimiento por parte de la Comisión de Búsqueda del Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Fiscalía General de Justicia y el Incifo para ubicar a algún familiar.Ellos informarán al Registro Civil donde se emitirán las actas de defunción y las boletas de inhumación.

La inhumación se realizará de manera obligatoria únicamente en este caso debido a que es un mecanismo establecido en la Comisión de Búsqueda.

Una vez que se localice una persona muerta en vía pública ya sea de forma presencial o a través de las cámaras de C5, se establecerá si la muerte se dio por COVID-19.

En este caso se sanitizará la zona, esto estará a cargo de las alcaldías.

Las autoridades de la Ciudad de México recomendaron que en el caso de las muertes por COVID-19 no se lleven a cabo funerales.

En caso de muertes por otro tipo de padecimientos, se recomendó que, de realizarse funerales o velorios, estos no tengan una asistencia de más de 20 personas  y que sean lo más breve posible por lo que, aseguraron, se mantiene una coordinación estrecha entre las autoridades y las empresas que ofrecen este tipo de servicios.

En caso de las personas que mueren y que no tienen familiares, se informó que los gastos de traslado y cremación corre a cargo de empresas funerarias privadas, que no cobrarán nada por dicho servicio en un convenio solidario.

También se informó que está garantizado el número de fosas que se utilizarán en la Ciudad por la pandemia de COVID-19.

 

Share: