LEÓN, GTO.- El Instituto Municipal de Vivienda de León, fue acreedor a una Mención Especial por parte del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Vivienda que organiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

En la edición 2018, categoría Vivienda para Población Vulnerable, el proyecto de autoconstrucción en la colonia Artículo Cuarto Constitucional, por sus características y atributos, fue seleccionado por el grupo evaluador, conformado por expertos y especialistas, para obtener la Mención Especial.

Dicha categoría establece que los proyectos promuevan soluciones técnicas y financieras para grupos en condiciones de vulnerabilidad y que requieren de un esfuerzo adicional para obtener un patrimonio para las familias.

Con ello, el Instituto Municipal de León se convierte en el único IMUVI en el país que recibe dicha distinción.

La vivienda bajo el esquema de autoconstrucción que realiza el IMUVI de León consiste en capacitar, dotar de material y asistir y orientar a las familias para la edificación de su vivienda, la cual cuenta con dos habitaciones, sala comedor, un baño completo, patio de servicio y cajón de estacionamiento.

Cabe destacar que en este proyecto colaboraron con el IMUVI de León, la fundación Hábitat para la Humanidad México A.C., la fundación Gilberto A.C. y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

El Premio Nacional de Vivienda reconoce, premia, difunde y promueve las mejores prácticas de los actores que participan en los procesos de producción habitacional, particularmente, de aquella que muestre las soluciones de técnica constructiva, arquitectónica, tecnológica y de gestión más eficientes, para lograr estándares adecuados de vivienda en México.

María de los Ángeles Rivera González, beneficiaria de este proyecto, agradeció la oportunidad para tener una casa en la que hoy habita con su esposo y sus dos hijos: “En el IMUVI me hicieron sentir importante, valió la pena el trabajo porque es algo seguro para nuestra familia; agradezco a las instituciones participantes”, señaló.

Por su parte, Amador Rodríguez Ramírez, director general del IMUVI de León destacó el sentido social de estas acciones: “Nos sorprende y enorgullece esta Mención Especial, la cual es resultado de nuestras acciones, del empeño con el que dirigimos nuestros proyectos en el Instituto para acercar vivienda a la población que no ha podido hacerse de una. 

Referente a este proyecto puedo decir que más que una vivienda, es un espacio de convivencia y desarrollo para las familias, que es más valorado aún, por el esfuerzo, el tiempo y la dedicación que le invierten entre todos sus integrantes para que se convierta en un patrimonio seguro por muchos años”, manifestó.

Actualmente el IMUVI de León, desarrolla este proyecto de autoconstrucción, en una segunda etapa que dotará de una vivienda a 40 familias leonesas más en esta colonia, las cuales recibirán un subsidio del IMUVI por 50 mil pesos y 5 mil pesos más por parte de la fundación Gilberto A.C.

Share: