Local

Refuerza Trejo Pureco el campo de San Miguel

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- El campo en San Miguel de Allende es una prioridad para el Gobierno Municipal que encabeza Mauricio Trejo, por lo que este día recibió una fuerte inversión durante la ‘Entrega de Semilla Mejorada’.

Dicho apoyo está coordinado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social dirigida por Edgar Briones; son 1,800 bultos (700 de maíz y 1,100 de frijol), que impactarán casi 2 mil hectáreas de cultivo; mediante el programa ‘Semilla Mejorada 2022’, este suministro de frijol y maíz con desarrollo tecnológico es de alto rendimiento genético, con lo que los agricultores van a obtener una cosecha de calidad.

«Si Dios quiere vamos a tener una buena temporada de lluvias, ya vemos que no se está rajando el cielo y que nos va a dar lo suficiente para que podamos tener una cosecha como la que esperamos», expresó el presidente municipal, durante el acto simbólico de entrega en la explanada de la Presidencia Municipal.

Frente a los campesinos beneficiarios, Trejo Pureco agregó que esta compra de semilla mejorada se duplicará la próxima semana y permitirá favorecer a más productores agrícolas y completar la semilla necesaria a quienes este día recibieron el apoyo y les resulta insuficiente para aprovechar sus terrenos.

Adicionalmente, el Mandatario Municipal se comprometió a que el año entrante se entregará fertilizante natural producto de la extracción actual del lirio acuático en la presa Allende, que potenciará la producción de las cosechas al ser un nutriente fortalecido en nitrógeno.

«Vamos a tener un fertilizante hecho a base de lirio, el que estamos sacando la presa que los especialistas nos están diciendo que es de los fertilizantes que tienen más nitrógeno Y eso va a ser la verdad que un gran logro y un gran impulso para que la cosecha de ustedes pues pueda tener mayor porcentaje de éxito», dijo el primer edil sanmiguelense, acompañado por más ediles como Rafael Torres, Mariana Arzola, Rafael Ramírez y María Ortiz.

Al solicitar a los beneficiarios que se preparen para tener una buena temporada de siembra y lo reciban cuando vaya a entregar más apoyos a las comunidades, Mauricio Trejo remató que el Municipio cuenta ya con «dos tractores gratuitos para el que lo solicité que le separemos la tierra… con semilla mejorada con un buen fertilizante con hombres y mujeres trabajadores con una muy buena temporada de lluvias y con los actores lo único que necesitamos es un costal de elotes tiernitos para cuando empiece la cosecha es lo único que yo pido a cambio… muchas gracias por dejarme ayudarnos y de verdad pronto nos veremos ahí por sus comunidades».

A nombre de los beneficiarios, José Cruz Cázares, agradeció al presidente municipal por apoyar al campo y priorizar a la gente campesina en sus acciones del Gobierno Municipal.

«Ahora sí que agradecer a nuestro presidente Mauricio, porque él se ha esforzado, se ha fijado en nosotros en buscar apoyo para mejorar nuestras semillas que tenemos por ahí. Él se ha preocupado por nosotros, por tener algo, una semilla mejorada, para así llevar a nuestros campos una buena siembra. Gracias, presidente», dijo Cázares Ramírez, productor agrícola de San Marcos de Begoña. 

Con una inversión municipal por casi 3 millones de pesos ($2,975,000), el campo sanmiguelense se fortalecerá en 36 ejidos, ubicados en 64 comunidades rurales y beneficiará a más de 600 productores agrícolas; esta inversión se suma a los 2.4 millones de pesos para la adquisición de dos tractores John Deere 5090 E, que quedan a partir de este día a disposición gratuita de los campesinos sanmiguelenses, para preparar la tierra para comenzar su siembra. En total, el Gobierno Municipal invirtió más de 5 millones de pesos directamente al campo.

 

Share: