Local

RENDIJA POLÍTICA; QUÉ VA A INFORMAR EL SEÑOR MÁRQUEZ

Por Adolfo Enríquez Vanderkam

El próximo jueves 02 de marzo, a las 11 de la mañana en el Parque Expo-Bicentenario, el gobernador Miguel Márquez Márquez rendirá su penúltimo informe de gobierno y lo hará en medio de un mar de denuncias por irregularidades, escándalos nacionales como la muerte de tres menores de edad en San Miguel de Allende, la dotación de insulina china a enfermos de diabetes o la terrible inseguridad que ha colocado a Guanajuato como una entidad de las más violentas en el país.

En medios de comunicación nacionales quedó al descubierto la compra de terrenos para la armadora de carros Toyota, los cuales fueron adquiridos a una intermediaria que obtuvo ganancias por cientos de millones de pesos gracias a uso de información privilegiada y hasta el día de hoy no hay explicaciones ante semejante hurto.

También fue nota la compra de insulina china que no sirvió y que por meses se le estuvo dando a enfermos con diabetes. Ahí también se denunció la inexplicable postura del gobierno de Guanajuato de seguir asignando de manera directa y por cuarto año consecutivo la compra multimillonaria de medicinas para el Seguro Popular a Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), negocio que dicen las malas lenguas controla el compadre del gobernador, el famoso y “próspero” empresario “Gallo” Barba.

La inseguridad y la violencia han opacado la recta final del gobierno de Márquez Márquez y el otrora estado tranquilo ha quedado sepultado por cientos de ejecuciones, incremento en robos a casa-habitación, comercios y el “huachicoleo”.

Los números y estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública así lo demuestran y por más que el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini y el Procurador General de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre traten de minimizar la violencia e inseguridad, los datos son contundentes y nunca en la historia de Guanajuato se había vivido una situación tan preocupante como ahora.

Pero si algo marcó el inicio de la irremediable caída de la popularidad de Miguel Márquez y de que se le dejara de considerar un hombre bien intencionado, fue sin duda la muerte de tres menores de edad en San Miguel de Allende.

La poca credibilidad de la dependencia responsable de procurar justicia se vino abajo y existe la enorme duda sobre lo que realmente sucedió ese día trágico.

Lamentable la postura de Márquez Márquez que defendió desde un inicio la inverosímil versión de que el papá mató a sus propios hijos e imperdonable que no se haya abierto a que organismos nacionales e internacionales para que apoyaran en esclarecer el caso.

Así pues, Miguel Márquez Márquez, ese que la suerte le sonrió los primeros años de su sexenio, hoy se ve ahogado por serios señalamientos que lo tienen acorralado, evasivo y malhumorado.

La soberbia en su actuar y el no querer hacer cambios en su gabinete le están cobrando factura y es tal su descrédito, que por primera vez desde que asumió el cargo, pidió el apoyo de sus compañeros panistas para que lo defiendan en las redes sociales.

Este será su penúltimo informe de gobierno y luego de éste dejará de ser importante lo que diga o haga, pues en el año electoral 2018 sus ahora aliados tratarán de desmarcarse de él y los que hoy lo adulan, correrán apoyar al candidato panista.

Y por si todo esto fuera poco, le tocará enfrentar una posible deportación masiva de indocumentados guanajuatenses que laboran en Estados Unidos y la real posibilidad que empresas trasnacionales cancelen proyectos de inversión en el estado por las amenazas de Donald J. Trump.

Nunca llegó Márquez Márquez a rendir un informe de gobierno con tantas adversidades y tantos frentes abiertos, que no solo lo han debilitado y mermado en su imagen, sino que también le han restado poder y autoridad moral dentro de su propio partido.

Si el cierre del gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez fue catastrófico, el del actual gobernador pinta para peor y con grandes sorpresas por descubrir en cuanto al manejo de los dineros de los guanajuatenses.

COPARMEX Y SU FOTO ANTICORRUPCIÓN

COPARMEX Zona Metropolitana de León organiza para el viernes 03 de marzo un Foro Anticorrupción, donde tiene entre otros invitados a Miguel Márquez Márquez, Héctor Germán René López Santillana, Juan Carlos Romero Hicks y Éctor Jaime Ramírez Barba.

Es evidente que dicho foro esta emPANizado y desde ya ha recibido muchas críticas en las redes sociales.

¿De qué hablará Márquez Márquez? ¿De los terrenos de la Toyota? ¿De la compra sospechosa de medicinas, tablet´s, mochilas y uniformes? ¿Del Programa Escudo?

¿De qué hablará López Santillana? ¿De Cereales y pastas Finas? ¿De los terrenos del Tren Interurbano? ¿De las asignaciones a sus sobrinos de contratos de limpia y mantenimiento de jardinerías?

¿De qué hablará Ramírez Barba? ¿De su paso por la Secretaría de Salud y los desfalcos que quedaron al descubierto el sexenio anterior? ¿De qué recibe pensión de la Universidad de Guanajuato aparte del jugoso salario como diputado local? ¿De los años que tiene “cotizando” en la nómina oficial?

¿De qué hablará Romero Hicks? ¿De que instauró las pensiones vitalicias en la Universidad de Guanajuato, de las cuales él es beneficiado?

La verdad que el Foro Anticorrupción no será otra cosa más que una letanía de buenas intenciones, pero que los exponentes cuando tuvieron la oportunidad de aplicarlas en sus cargos, simplemente no lo hicieron. Hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre.

Adolfo Enríquez Vanderkam
Activista, aficionado a la lectura, amante de León dispuesto a cambiar su historia y sus escenarios políticos, apasionado de la escritura y, por supuesto, seguidor del Rebaño Sagrado.

Share: