Local

REPRUEBAN MAYORÍA DE GRUPOS PARLAMENTARIOS INFORME DE DIEGO

GUANAJUATO, GTO.- El primer informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue reprobado por la mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso Local, los cuales ven básicamente al estado en llamadas y ahogado en sangre. 

Los grupos parlamentarios no alineados al gobernador fueron: Morena, PRI, PVEM, PRD y PT. 

Los que por supuesto sí ven al estado pintado de azul y, a lo mucho con alguna área de oportunidad por ahí, fueron los diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y PANAL. 

Empecemos con los que de plano le dieron tache al informe y a la glosa o “revisión especializada” con los secretarios de estado. 

Hay que decir que la sorpresa llegó temprano con la  siempre sonriente diputada del PT, María de Jesús Reveles Conejo, quien descalificó el informe de la siguiente manera. 

“Encontramos un informe que refleja avances, y encontramos una sociedad que refleja carencias. 

En el tema de seguridad, la herida abierta de nuestro Guanajuato sigue sangrado sin que se pueda por fin sanar y dar los resultados que se esperan.  Tres ciudades de nuestro estado se encuentran entre las más peligrosas del planeta, no solo son sitios poco honrosos, son vergonzosos y no hay retórica que alcance para maquillar esos datos”. 

Vanessa Sánchez Cordero, del PVEM, no perdió el tiempo y abrió, con todo y lectura atropellada, con el Guanajuato en llamas.

“Refleja (el informe) una administración pública reprobada en cuanto a que la falta de coordinación y transversalidad de esas políticas públicas y acciones de gobierno provocaron que la inseguridad, los grupos delictivos y la violencia que traen consigo, encontraran tierra fértil en Guanajuato, y hoy estamos enfrentado, lo que los medios de comunicación han llamado la peor crisis de inseguridad en la historia de Guanajuato o un Guanajuato en llamas”. 

Luego tocó el turno al perredista Isidoro Bazaldúa, de quien hay que decir que tiene varios días en modo intenso. 

“Da la impresión de que la presencia de los secretarios en este Congreso solo fue una simulación. Por un momento pensamos en saludar el llamado “Golpe de Timón”, sin embargo, tristemente los resultados no han sido favorables (…) La percepción de la ciudadania en materia de seguridad pública es extremadamente negativa. 

El gobierno estatal posiciona al programa Impulso como la mejor ruta para avanzar en la disminución de las desigualdades; aquí, cabe recordarle al ejecutivo que ocupamos el segundo lugar en desigualdad a nivel nacional, y es uno de los 10 estados de mayor pobreza”. 

José Huerta Aboytes, del PRI, subió con toda esa estatura en experiencia pa criticar duramente, tanto la glosa, como el informe. 

“Más que informe, es una especie de catálogo de esperanzas, proyectos y buenas intenciones que caben más bien en un plan de gobierno, que en un informe. 

En materia de Seguridad Pública son más los débitos que los saldos a favor. En cuanto a la glosa, Debemos romper el esquema de “tú pregúntame, que yo te evadiré”. 

Luego tomó la tribuna el impetuoso pero todavía nada fino Ernesto Prieto, para dejar caer, en ese Yunque, el martillo de Morena. 

“En el eje de economía, el gobierno del estado está, por supuesto, triste y lamentablemente reprobado. Vivimos en un estado pobre; la Coneval señala que el 32.9% de los trabajadores guanajuatenses no ganan lo suficiente para comer.  En el eje de seguridad el Gobierno del Estado para Morena y para millones de guanajuatenses está reprobado. 

Lamentables las respuestas que nos dieron los titulares de este eje, no tienen la menor idea de lo que le está pasando al estado y a sus ciudadanos. 

El secretario de Gobierno, el de Seguridad Pública, y el ahora Fiscal General viven en una realidad paralela o en mundo color de rosa, o mejor dicho, pintado de azul. 

En este primer informe, Morena concluye que el gobierno del estado de Guanajuato está reprobado”.  

Pero Jaime Hernández Centeno, de MC, salió a defender a capa y espada a los ciudadanos de manera más que épica.  

“Respecto al eje de seguridad, son de vital importancia las acciones emprendidas en materia de prevención social, de la violencia y la delincuencia.  Si bien reconocemos que aún queda mucho por hacer, los esfuerzos están puestos para disminuir y erradicar este mal, que tanto lastima a la sociedad. 

En el combate a la corrupción es un tema que forma parte de la agenda de la Administración Pública del Estado y las estrategias tomadas confirman el compromiso de un gobierno transparente”. 

No hubo aplausos después de su postura, pero uno que otro retuvo lágrimas rebeldes. 

Y qué decir de la postura del diputado del PANAL, Juan Elias Chávez, quien también durante su posicionamiento desató bostezos solidarios para con el partido en el poder. 

“Reconocemos y valoramos la visión del Gobierno del Estado en el cambio de estrategia para recuperar la confianza ciudadana y hacer de la seguridad pública una prioridad y un serio compromiso por la procuración de la justicia, la certeza jurídica, y la gobernabilidad”. 

Tampoco para Chávez hubo aplausos… ni asesinatos. 

A Ernesto Oviedo, coordinador del grupo mayoritario del PAN, le tocó sacar la casta y las frases domingueras de jueves. 

“Le enviamos al Poder Ejecutivo un total de 150 planteamientos, los cuales, incluyen literalmente cientos de preguntas que pusimos sobre la mesa para traer a este ejercicio parlamentario las explicaciones más relevantes y necesarias para toda la sociedad guanajuatense. En Guanajuato los resultados están en una caja de cristal, de las que todos los ciudadanos tienen la llave con solo accesar a la página web de este Congreso.  En los datos del informe encontrarán un retrato complejo, pero finalmente esperanzador”. 

Ahí pues, las posturas. Unas más caras y otras más arrastradas que otras.

Share: