Nacionalportada

Restos de los 43 eran en realidad de indigentes; involucran a Jefe de la Policía 

La “Verdad Histórica” de Ayotzinapa… ¿fue mentira? 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de 6 años se haberse cerrado el caso de lo 43 normalistas desaparecidos, sale una nueva declaración que involucra al Jefe de la Policía Capitalina de recibir dinero del crimen organizado a cambio de dejarlos trabajar. 

 

Omar García Harfuch, actual jefe de la Policía Capitalina y quien en 2014 fue coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal en Guerrero, negó estar involucrado en el caso Ayotzinapa, luego de que un presunto testigo protegido lo acusara de recibir 200 mil dólares al mes por parte del cártel Guerreros Unidos. 

 

Harfush se dijo comprometido con combatir la delincuencia y aseguró que no oculta nada, pues su nombre está limpio. 

“Niego categóricamente las declaraciones dolosas hechas contra mi persona por un delincuente, hoy “testigo protegido”, publicadas por @reforma. Mi trayectoria en el combate a la delincuencia organizada en distintos frentes habla por si misma. No tengo nada que ocultar”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

 

Reforma publicó hoy el testimonio de “Juan”, quien es un elemento clave en la investigación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, donde declara ante la Fiscalía General de la República que García Harfuch recibía mensualmente 200 mil dólares de Guerreros Unidos a cambio de dejarlos operar con impunidad en el estado. 

 

“Quiero señalar que era parte del grupo Guerreros Unidos, pues recibía dinero de nosotros, Omar García Harfuch, esto en el año 2014; recibía 200 mil dólares por mes, ya que era el encargado de la Policía Federal en el estado de Guerrero y el dinero que se le daba era porque permitía el trasiego de la droga”, dice.

 

“Omar García Harfuch, jefe de la Policía Federal en el estado de Guerrero, brindaba información sobre posibles operativos y facilitaba el trasiego de heroína, dinero y armas, los de Taxco y los (de) Guerrero, el único que supuestamente no estaba de acuerdo era el señor Dorantes”, asegura el testigo protegido. 

 

Ante las declaraciones contra el directivo, el Alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, dijo respaldar el trabajo de Harfuch, pues asegura que él está comprometido con el combate al crimen organizado y que a su vez ha entregado resultados. 

“Mi respaldo total a @OHarfuch ante el indigno señalamiento publicado esta mañana. Conozco su trabajo, su compromiso y resultados para combatir de manera frontal al crimen organizado”, tuiteó.

 

Declaraciones macabras

 

El testigo protegido reveló que la Procuraduría de Guerrero simuló las pruebas de la desaparición de los estudiantes y para conseguir los supuestos restos de estos, Guerreros Unidos asesinó a 20 indigentes. 

 

También dio a conocer que el plan fue idea tanto del grupo criminal como del ex coordinador de la Policía Ministerial, Wenceslao Elizalde Zempoalteca. 

 

“En un primer momento agarraron a unos 20 indigentes y los metieron a las fosas, atrás de Pueblo Viejo, y dado que el asunto estaba muy mediático, dijeron que la Fiscalía, o sea Iñaki (Blanco, el Procurador), que no iba a resultar y fueron a los lugares donde en un primer inicio habían tirado los restos de los estudiantes para ir a preparar lo del basurero de Cocula”, dijo “Juan”. 

 

Al cambiar de estrategia, Zempoalteca recibió de “Guerreros Unidos” las cenizas de estudiantes incinerados en la funeraria “El Ángel” y junto con otras “evidencias” las dispersó en el basurero de Cocula. 

 

Sobre estas “evidencias”, el Gobierno estatal y la PGR construyeron la denominada “verdad histórica”.

Share: