breaking newsLocalNacionalúltimas ondas

RETA SECRETARIO DE AYUNTAMIENTO A ZERMEÑO Y GONZÁLEZ; QUE DIGAN CUÁNTO QUIEREN POR EL ESTADIO

LEÓN, GTO.- El secretario de Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez, retó la tarde de este martes a Roberto Zermeño y a Héctor González pa que de una vez por todas digan cuánto quieren por dejar de pelear el Estadio León.

Dijo que si los quejosos transparentan sus intenciones el municipio vería la manera de cubrirlas, incluso, mediante una colecta ciudadana.

“Debe transparentarse el tema, sí ellos lo que quieren es dinero, que digan cuánto quieren y vamos a empezar nosotros a ver qué se puede hacer, hacemos una colecta, ustedes participan, todos, ya veríamos ¿no? pero ese no es el tema. Ellos no han dicho qué quieren”.

Esa fue la declaración del secretario de Ayuntamiento casi al finalizar una rueda de prensa en la que se habían explicado intenciones diametralmente opuestas a sus comentarios de cierre.

Por ejemplo, el síndico del Ayuntamiento, Eugenio Martínez Martínez Vega, dejó en claro que no habría negociación con los quejosos por dos razones: primero, porque confía en que el municipio ganará el pleito legal mediante un tercer y último juicio permitido en este tema; y segundo, porque el municipio simple y sencillamente no tiene varo para ello.

En la rueda de prensa también estuvo el tibio encargado de despacho del departamento jurídico de presidencia, José Martín Nápoles, quien básicamente dijo que el último instrumento de defensa del Gobierno de León será un juicio de amparo y que este tendrá que ser presentado ante un juez a más tardar el próximo lunes.

Por cierto, Martín Nápoles, no será quien arme por completo la defensa del municipio, que es para lo que, en teoría, le pagamos todos los leoneses.

Dijo que más bien será asesorado por un abogado externo identificado como José María Morelos Sandoval, quien pa mayores señas, es el que ha perdido los dos juicios anteriores.

Y ya que andamos con los jueces, el secretario de Ayuntamiento no dudó en decir que básicamente los juicios anteriores se perdieron porque éstos han desestimado pruebas que ellos han aportado.

Las pruebas a las que se refiere Luis Fernando Gómez, son particularmente el hecho de que a Roberto Zermeño le fueron entregados 10 mil metros cuadrados de un terreno contiguo al estadio, a cambio de que éste entregara a un Fideicomiso el propio Estadio León.

La bronca está, en que en el 2008, el entonces gobierno panista a cargo del ya fallecido Vicente Guerrero, disolvió el Fideicomiso dos años antes de que concluyera su vida útil.

Roberto Zermeño

Roberto Zermeño

Y es ahí, donde Club Social y Deportivo León A.C. (representada por Héctor González y Roberto Zermeño) fundamenta su demanda.

Concretamente buscan que el municipio les regrese la propiedad del estadio porque se incumplió al disolver el fideicomiso.

Pero…¿de dónde salió el Club Social y Deportivo León A.C.?

Para responder a ello tendríamos que remontarnos a los años 60´s.

Durante esa década fue conformado el Club Social y Deportivo León A.C. para básicamente dirigir el equipo de futbol, así como la administración del estadio y los terrenos aledaños que en parte fueron donados por el estado y por otra adquiridos por cientos de ciudadanos incluidos en la A.C.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo es que Roberto Zermeño se coló dentro de la Asociación Civil, pero lo hizo.

Su empoderamiento fue tal, que logró hacerse del equipo y de los terrenos aledaños.

Con el tiempo Zermeño no solamente logró vender el equipo y los terrenos, también le vendió el pleito legal con el municipio al empresario calayense Héctor González, quien hoy aparece como presidente del Club Social y Deportivo León A.C. Una figura que, por cierto, quedó establecida como un organismo sin fines de lucro.

Y es aquí, donde la defensa del municipio encuentra un cauce razonable pa ganar el caso.

El síndico del Ayuntamiento, Eugenio Martínez, lo explica de la siguiente manera: “quien esta pelando como presidente de la asociación civil es Héctor González, no es Roberto Zermeño, Roberto Zermeño le vende este juicio a Héctor González y lo deja como presidente de la Asociación Civil para pagar un dinero que él debía. Aquí se está buscando un lucro a través de una asociación que no tiene esos fines. Fue creada para presidir un equipo de futbol, ellos están presidiendo una Asociación Civil solamente con motivos económicos”.

Ya veremos pues si este argumento legal tiene peso en el juicio de amparo que se avecina. Hasta aquí pues, este episodio de tu tragiconoveladeportiva favorita “La Guarida del León”.

 

Eugenio Martínez

Eugenio Martínez (síndico), Luis Fernando Gómez Velázquez (secretario de Ayuntamiento), José Martín Nápoles (encargado de despacho del área jurídica).

Share: