Nacionalportada

Revelan cobro de “moches” bajo gestión de Marx Arriaga

CIUDAD DE MÉXICO.- En un giro crítico para la Secretaría de Educación Pública (SEP), la periodista Sofía García Guzmán reveló  una presunta red de corrupción que operaba en la Dirección General de Materiales Educativos, a cargo de Marx Arriaga.

La investigación periodística de García Guzmán presentó pruebas contundentes obtenidas a través de denuncias ante el Órgano Interno de Control (OIC), que incluyen capturas de chats.

Se trata de mensajes donde se presionaba a los empleados para realizar pagos e incluso hay evidencia de  transferencias mensuales que oscilaban entre los 12,000 y 38,000 pesos.

El esquema obligaba a los trabajadores a entregar una parte sustancial de su sueldo para conservar sus plazas. Según la revelación, el operador principal de esta recaudación era el exfuncionario venezolano Sady Arturo Loaiza, colaborador íntimo de Arriaga.

Los testimonios recogidos por la periodista detallan que quienes se resistían al pago de estas cuotas eran sometidos a congelamiento de funciones o despidos injustificados.

Esta red de “moches” operaba bajo el argumento de que los recursos eran necesarios para la “continuidad del proyecto educativo” de la dependencia.

Marx Arriaga fue cesado tras días de atrincherarse en su oficina denunciando un “despojo político”. El cargo ha sido asumido por la pedagoga Nadia López García, quien tiene la encomienda de limpiar la imagen de la institución y supervisar la distribución de más de 150 millones de libros para el próximo ciclo escolar.

Share: