Localportada

Rinden informe a comité de la ONU sobre personas desaparecidas

GUANAJUATO, GTO.- El Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas se reunió este martes con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y con el Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, para evaluar las acciones que se han hecho en torno a la problemática de las desapariciones de personas en la entidad. 

El objetivo del Comité es reunirse con todos los actores, incluidos los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, para luego emitir recomendaciones al Estado Mexicano. 

Mientras los encuentros se desarrollaban, en la entrada de Guanajuato Capital familiares de personas desaparecidas se manifestaban de manera pacífica. 

Al termino de las reuniones, el Gobierno de Guanajuato informó que ha emprendido las siguientes acciones: publicación de las Leyes para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Atención Integral a Víctimas y de Declaración Especial de Ausencia del Estado de Guanajuato; 265 acciones de búsqueda en campo en las que se ha garantizado el derecho a la participación de los familiares; Apoyo a 1,525 víctimas de desaparición en diligencias de búsqueda en vida y campo; así como medidas de protección a favor de los familiares de personas desaparecidas a través de protocolos de seguridad en la realización de actividades de búsqueda.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que se han localizado a más del 91% de las personas que se encontraban como desaparecidas dentro de las primeras 24 horas.

Detalló que se han reforzado los trabajos en cuanto a la investigación y localización de personas. 

Destacó el desarrollo de la página web de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato en cuyo portal se detona la ficha y aplicación de protocolos prioritarios cuando una persona es reportada como desaparecida, para desplegar la búsqueda inmediata, no solo en Guanajuato si no en todo el país.

Incluso aseguró que en Guanajuato no existe una crisis forense en materia de identificación humana.

Share: